Mujeres de distintas healthtech entregan su análisis de cómo la tecnología ha logrado optimizar los servicios médicos en Chile y el mundo.
El término healthtech viene de la combinación de las palabras health (salud) y tech (tecnología). Hace referencia al sector de las startups que utilizan la tecnología para optimizar el campo de la salud, permitiendo un mejor acceso e, idealmente, una mayor calidad.
En los últimos años las mujeres han logrado abrirse camino en la industria tecnológica. Según una investigación de BairesDev (2022), las postulaciones de mujeres a la industria tech entre 2020 y 2021 aumentaron un 400% en comparación a los cinco años anteriores. Dentro de lo que es tecnología aplicada a la salud, se trata de un crecimiento elevado y tras la pandemia el sector alcanzó una valoración de 233.000 millones de dólares (BBVA).
Las healthtech pretenden agilizar y mejorar los procesos vinculados a la salud. Desde la atención médica hasta el diagnostico de una enfermedad, estas tecnologías ofrecen soluciones cada vez más prácticas para las personas en términos de tiempo y movilidad.
María Jesús Zepeda, nutricionista de la plataforma de exámenes médicos Examedi, cuenta que el poder hacer tele-consultas ha permitido innovar en las atenciones y hacerlas más dinámicas: “Compartir pantalla con el paciente para explicarle qué alimentos serían ideales en su próxima compra o hacer el versus de dos productos revisando el etiquetado en el momento, son unas de las principales ganancias que en la consulta regular no dan los tiempos, aquí la presencialidad pasa a segundo plano”, expresa.
Además de prestar soluciones para pacientes y prestadores médicos, las healthtech han democratizado el acceso a especialistas y han ayudado a optimizar la eficiencia del sistema sanitario, esto afirma Javiera Pizarro, coordinadora de Comunicaciones de Búho, una plataforma de compra de medicamentos en línea. “Claramente la pandemia aceleró esta revolución, permitiendo una rápida adopción de la telemedicina en instituciones públicas y privadas”, argumentó.
Algo similar expresa Sara Nazal, co-founder de Saluta, centro de salud digital. “Vemos una explosión de healthtech en el mercado justamente porque los pacientes tenían varias necesidades no cubiertas. La telemedicina tuvo un crecimiento exponencial en la pandemia y permitió seguir atendiendo sin salir de casa”. Además, se ha registrado un gran crecimiento en la inversión de capital extranjero, lo que fortalece la credibilidad de las healthtech en Chile.
De la mano de este crecimiento viene un aumento en las regulaciones asociadas a estas nuevas tecnologías, especialmente en lo que tiene que ver con privacidad. Valeska Fuentealba, profesora de la Facultad de Derecho UNAB, expresa que se trata de una inquietud que se ha preocupado abordar a través de leyes como la N° 20.584 (que regula los derechos y deberes de los pacientes) y la Ley N° 21.541 (que modifica distintas normas para efectuar atenciones mediante telemedicina).
“Las healthtech recopilan datos que son almacenados y analizados utilizando inteligencia artificial, de modo de extraer información relevante, identificando, por ejemplo, anomalías, patrones o tendencias útiles para un diagnóstico médico”.
Sé el primero en comentar