Tras el cierre en papel de la revista ED, que desde el año 1995 fue la principal publicación en Chile dedicada a las áreas de decoración, diseño y estilo de vida, hoy un nuevo proyecto liderado por mujeres promete ser una vitrina exclusiva de decoración nacional. Fundada por la periodista Magdalena Bock, Living Mag es el nombre de esta nueva revista de decoración integrada por periodistas, diseñadoras, fotógrafas e ingenieras comerciales con una vasta experiencia en el rubro.
Pensada para ser tanto un medio de comunicación como un objeto de colección, la primera edición de Living Mag ya agotó sus ejemplares en papel y cada mes estará a la venta en las tiendas Forastero, Cristián Donoso Atelier, Times of Interiors, La Blanquería, Casa Bougie, Värma, Tienda Larry, Amoblé y La Dicha Restaurant. Además, cuenta con una versión digital que estará disponible en la web de la revista mes a mes.
Integrada por Bock como directora, junto al trabajo de Ana María López, Sofía Aldunate, María José Nazar, Macarena Plass, Isabel Muzzo y Amalia Darraïdou, Living Mag nació este 2023 para aportar en la cultura de la decoración chilena y extranjera, como también para devolverle a las personas el placer de hojear una revista, “ porque las revistas de decoración no sólo son para leerlas o informarse, sino que son un objeto en sí mismo”, nos cuenta Magdalena Bock en entrevista para Woman Times.
¿Cómo nace esta nueva revista de decoración chilena?
Yo trabajé 20 años en la revista ED, estuve de directora los últimos diez años y cuando cerró la revista en pandemia yo automáticamente pensé que no podía ser que en el país no hubiera una buena revista de colección, una que que uno guarde y que pueda mirar 10 años después del primer número y que sea vigente todavía.
Sentíamos que esta revista tenía que tener el formato digital, porque no se puede vivir sin eso, y además tener un papel coleccionable. Todas las revistas de decoración del mundo han mantenido esa parte, porque no están sólo para leerlas, informarse o verlas, sino que también son un objeto en sí mismo, la gente las usa para tenerlas en la mesa de centro, en el velador, las agarra, las hojea, las colecciona. Y porque las fotografías que se usan están mucho más pensadas para el papel que para el formato digital, dada la calidad que tienen.
Así fue que nos pusimos a trabajar, a pensar cómo podíamos hacerlo con el equipo con el que yo ya había trabajado en ED. Al principio estaba la pandemia y no era posible, pero después de un tiempo nos lanzamos.
¿Cómo definirías el sello de Living Mag?
Es una revista de decoración, arquitectura, estilo de vida, arte, cultura, paisajismo. Pensamos mucho en el nombre y llegamos a Living porque tiene que ver con vivir, pero también tiene que ver con el living de la casa, que es un espacio que estuvo durante mucho tiempo reservado, casi de etiqueta, o pensado para las visitas, era un espacio más formal cuando uno era chica, que no se ocupaba mucho, y después, con la pandemia, vimos que el living de la casa pasó a ser de oficina, donde uno hacía las tareas, el lugar donde usabas el escritorio, se convirtió en todo eso.
Hoy es el lugar como más “vivido” de toda la casa, y eso justamente es el sello de la revista, nosotras queremos mostrar lugares vividos, y sobre todo con personalidad. Pasa mucho que con las redes sociales uno ve siempre lo mismo, muchas casas parecidas, prístinas, impecables, entonces en la revista queremos que haya vida, color, personalidad, no importa si la casa es maximalista, minimalista, si es blanca, si es excéntrica, pero va a tener un sello, va a tener algo diferenciador, no se nos va a olvidar, porque es distinta, porque es única.
Ese es un poco el concepto detrás de la revista, y ser un aporte a la cultura, porque había un gran rubro en Chile súper importante, los arquitectos chilenos son súper valorados afuera, la decoración está más fuerte que nunca. Antiguamente la decoración era asociada casi a las mujeres, o a las señoras, ahora a la gente joven le interesa mucho la decoración, los hombres decoran sus oficinas, la decoración es para todos, no es de élite, no es de nicho, sobre todo después de la pandemia, entonces nos dijimos: tenemos que ser una vitrina y tenemos que aportar haciendo lo que mejor sabemos hacer, y es algo que hemos hecho toda nuestra vida.
¿Cuál es el público de esta revista?
Tenemos un público súper amplio. Nos sorprendimos mucho, nunca pensamos que la gente iba a valorar el papel en estos tiempos. Lanzamos el primer número y en la semana se nos agotó.
Nosotros vendemos a través de nuestra página web, livingmag.cl, y estamos en 10 tiendas distintas. Nunca pensamos que la gente iba a valorar tanto el papel. En una semana la revista ya estaba agotada en nuestra web, y en una semana y media se había agotado en todas las tiendas. Nos dimos cuenta que el papel seguía siendo un interés muy fuerte en el rubro de la decoración, y en cuanto a lo digital hicimos una alianza con Casa Costanera y durante un año el centro comercial le regala a sus clientes mes a mes la revista en papel digital. Por esa línea llegamos a 30 mil personas con el primer número.
¿Cuándo comenzaste a interesarte por la decoración y por las revistas en específico?
Las revistas me han gustado siempre. Yo estudié periodismo, y cuando llegó el momento de hacer la práctica, me acuerdo que todas mis compañeras, compañeros, soñaban con hacer la práctica en medios grandes, lugares donde la gente se peleaba por hacer la práctica, y yo no tenía interés en eso. Quería hacerlo en una revista, me gustaban los reportajes, acercarme a las personas, y la revista ED, particularmente, que en es época tenía tres años, yo siempre la miraba, cuando podía la compraba, me hacía mucha ilusión este mundo de casas tan lindas y las personas de ese rubro que contaban sus historias.
En esa época la decoración estaba creciendo en Chile, no existía Instagram, prácticamente las revistas eran las que abrían las puertas al mundo, veías casas de afuera, restaurantes, y las casas en ese momento eran súper tradicionales, estamos hablando del año 98. Los living eran bien parecidos, y la ED en ese sentido era súper moderna, mostraba lugares con personalidad, diferentes.
Llegó el momento de hacer la práctica y rogué a la universidad por hacerla en la ED. Así comencé y tuve la suerte enorme de que después me contrataron de periodista, me ascendieron a editora y finalmente terminé siendo directora.
Tener ahora Living Mag, que no forma parte de un conglomerado, que no es de una empresa grande, sino más bien un proyecto personal junto a un equipo maravilloso, es un sueño súper cumplido.
En la actualidad, ¿cómo percibes el interés y desarrollo de la decoración de interiores en Chile?
Creo que ese interés ha ido creciendo hace harto tiempo. La gente se empezó a ir de sus casas con las ganas de decorar con su propio estilo, y las redes sociales ayudaron mucho a empezar a mostrar todas las opciones que hay, han sido una puerta al mundo, que fue la ED en su minuto, de mostrar lo que se hacía en otros países.
Por ejemplo, hace muchos años que la gente quiere ir a un restaurante no sólo porque la comida es rica, sino también porque tiene ambiente, porque es bonito, porque tiene onda, entonces inconscientemente todo el mundo empezó a buscar más, y todo eso al final es estilo de vida y decoración. Eso también hizo que las cosas se democratizaran y que se pudieran comprar más baratas, en más lugares. Ahora la decoración está en todo, el diseño está en todo. Cuesta pensar en algo que no tenga un diseño, está en todo lo que uno se imagine.
Con la pandemia también hubo cambios, y yo creo que el interés en la decoración estaba antes de eso, pero sí pasó con la pandemia que la gente “vivió sus casas”, entonces le dieron mayor valor a la decoración y al diseño.
De acuerdo a tu visión en Living Mag, ¿qué líneas de decoración y estéticas en interiorismo son tendencia hoy tanto en Chile como a nivel mundial?
En Chile yo creo que está súper marcada la tendencia de los colores neutros y materiales como el lino, más por ese lado.
En el mundo ya se está hablando mucho – que a mí personalmente me encanta y lo estamos incorporando en Living Mag – del refresh style, un estilo fresco, que es justamente todo lo contrario a esa sobriedad, sino que se se trata de imprimir más el sello de uno, más combinaciones de colores distintos, más mezcla de lo antiguo con moderno, de estampados, y sobre todo de esta naturalidad, de esta cosa suelta, este sello personal, como chasconear un poco la decoración, que va de la mano con el estilo de la revista.
Sé el primero en comentar