Como Directora de Finanzas en Cervecería AB InBev, una de las compañías mundiales de cerveza más grandes del mundo, Denisse Raiquil se ha dedicado, junto al área de Gente, a impulsar una serie de políticas internas para avanzar en materia de equidad de género, promoviendo la contratación femenina en todos los niveles de la empresa.
“Uno de los motivos de mi llegada fue el de incorporar mujeres a la mesa de Directores y Gerentes. En Finanzas particularmente era un gran desafío en aquel momento, ya que históricamente era un rol ocupado por hombres. Hoy en día he visto con mis propios ojos cuánto hemos avanzado y me siento orgullosa de ser parte del proceso y del cambio”, señala Raiquil.
Actualmente en Cervecería AB InBev, al mando de marcas como Budweiser, Corona y Stella Artois, el 45% de la mesa de directores son mujeres, mientras que hace tres años, esta cifra sólo llegaba al 13%, indica Raiquil. A su vez, en los niveles medios, la compañía también tiene una tasa sobre el 45% de mujeres en roles de liderazgo.
Una de las iniciativas dirigidas a impulsar la equidad de género dentro de la compañía es el “Programa Alas Grueras”, lanzado en 2021 en conjunto con el área de Supply con el objetivo de capacitar a mujeres desempleadas en el mando de grúas de horquilla, permitiendo su incorporación laboral dentro de un rubro históricamente masculino. A la fecha, 12 mujeres trabajan en la cervecería en el área de Supply como grueras.
“Con este programa, el impacto dentro de la compañía fue importante y fue fluyendo a medida que fuimos incorporándolas. Ellas mismas derribaron algunos mitos. Además, fuimos haciendo cambios estructurales para adecuar ciertas áreas a sus necesidades, implementos y ropa adecuada a la fisionomía femenina. Pero lo más importante para ellas fue darles estas herramientas para empoderarlas, conseguir independencia, obtener un sustento, ya que muchas son el sostén económico de sus familias”, señala la ejecutiva.
Además de su cargo dentro de Cervecería AB InBev, Denisse Raiquil forma parte del grupo asesor del Comité de Inversiones y Negocios de la Cámara Chileno Americana de Comercio (AmCham) y del Círculo de Mujeres en Finanzas del mismo organismo, un espacio que busca visibilizar a las mujeres vinculadas a las áreas de finanzas, inversiones y negocios de las empresas socias de AmCham.
De acuerdo a Raiquil, este círculo de mujeres es una oportunidad para “sensibilizar a todo nuestro ecosistema”, y para ello, el camino hacia a los cambios está en las manos de las mismas mujeres: “Desde el punto de vista profesional, tengo la convicción que no hay mejor impulsor y referenciador que nosotras mismas. Por ejemplo, cuando me preguntan por un referente en Marketing o Innovación, me fuerzo a obtener de mi lista y red de contactos a una mujer. Tenemos que obligarnos (en el buen sentido) a pensar que nuestro top of mind sea femenino, ya que con esto ayudamos al aceleramiento en la equidad dentro de nuestras mismas compañías o bien fuera de ellas.”
No sólo la equidad de género, sino la diversidad e inclusión como política en general, se hace parte de los objetivos de Denisse como Directora de Finanzas en la compañía cervecera. Entre las nuevas iniciativas que han impulsado se encuentra su política de inclusión laboral para personas con discapacidad, con un compromiso al año 2030 para lograr la dotación de un 5% de personas con discapacidad dentro de toda la compañía.
“Yo he trabajado en varias industrias, todas ellas en diferentes estadios en Diversidad e Inclusión, y mi conclusión de ello es que siempre se puede hacer más, siempre se puede “forzar” a hacer más, lo esencial es contar con el compromiso de alta dirección, sin ello es probable que no logremos un gran cambio. Las compañías que apostamos por la igualdad creamos una cultura rica en diversidad de pensamientos, y eso se traduce en la integración de los mejores recursos, tanto masculinos como femeninos”, sostiene Denisse Raiquil.
Sé el primero en comentar