Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Intensa-Mente 2: Las dificultades de la adolescencia

POR: Elizabeth Salazar (periodista), integrante Programa de Periodismo Colaborativo WT.

Fue el 2015 cuando se estrenó “IntensaMente” con un gran éxito de crítica y positiva recepción del público. Por este motivo, hubo mucho interés cuando se anunció su segunda parte: “IntensaMente 2”. Esta vez, la trama nos muestra al personaje de Riley comenzando su adolescencia, por lo que va vivenciando los cambios físicos y emocionales que se producen durante esta etapa, de modo que, el “cuartel general” que componen los personajes que personifican las diferentes emociones de la primera cinta, sufre una demolición para hacer espacio a las nuevas emociones que llegarán: ansiedad, vergüenza, envidia y aburrimiento.

El psicólogo Alejandro Caro señala lo que sucede emocionalmente con los adolescentes. “Es una etapa de profundas transformaciones, físicas, hormonales, sociales y va a influir en lo que harán. Sienten la presión de tomar decisiones que podrían afectar a futuro su vida”. Esto se percibe en el film. En el caso de Riley, ella participa en un equipo de hockey, lo que la hace sentir la necesidad de tener un buen desempeño para que sus pares la vean con admiración. Alejandro Caro agrega que: “los adolescentes se vuelven egocentristas, pero también vulnerables, lo que podría generar comportamientos impulsivos”. Esto también se ve reflejado en las actitudes de la protagonista, quien realiza algunas acciones para lograr encajar en nuevos círculos.

En esta etapa de la vida, en el caso de las mujeres – por las normas de género aún prevalentes en la sociedad – hay ciertas cosas que las pueden hacer sentir profundas inseguridades, como las marcas de acné que aparecen justo el día de un partido importante, al punto de ser considerado como una tragedia muy grande. Los cambios hormonales, sin duda alguna, repercuten en la vida generando todo un torbellino de emociones, como bien logra transmitir IntensaMente.

En especial, se ha destacado que una de las nuevas emociones que aparece en el film es la ansiedad. Cuando se dio a conocer el anaranjado personaje que representa la ansiedad, en las redes sociales mucha gente manifestó sentirse identificada y reveló ser ansiosa/o. Consultado acerca de la ansiedad, Caro nos comenta: “Esta se caracteriza en los niños y jóvenes por demandas externas, porque sienten que se les está pidiendo más de lo que pueden dar, lo que genera una ansiedad intensa. Esta carga emocional, incluso podría derivar en trastornos del sueño, en la alimentación y en algunos casos hasta en el uso de sustancias nocivas”. Sumado a ello, el psicólogo enfatiza que se presenta de manera similar en los adultos: “vivimos en una sociedad donde la demanda por tener cosas nos hace trabajar en exceso. La ansiedad está marcada por exigencias externas, que yo no puedo alcanzar o que si logro, me va a exigir una carga emocional muy intensa”.

Con mucho humor e inteligencia, “IntensaMente 2” nos envuelve en un viaje emocional que saca sonrisas por montón, así como también nos invita a reflexionar sobre la experiencia de habitar las emociones durante una etapa tan crucial de la vida como la adolescencia.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *