Por: Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile
Como directora ejecutiva de Pacto Global Chile, hace ya más de 10 años, observo con profunda preocupación la alarmante falta de financiamiento para abordar problemáticas que afectan a mujeres de todo el mundo. Según datos de Naciones Unidas, para este objetivo, existe un abrumador déficit anual de 360.000 millones de dólares, lo que subraya la necesidad urgente de aumentar las inversiones para avanzar en el cumplimiento pleno de los derechos de la mujer.
Resulta inquietante constatar que tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial se destina a acabar con la violencia de género, y se invierte menos del 0,2% en su prevención. Estos datos evidencian la insuficiencia de los recursos asignados a problemáticas que afectan a mujeres y niñas en todo el mundo. Es imperativo que se redoblen los esfuerzos y compromisos financieros para superar este déficit e impulsar un futuro más equitativo.
La transición a una economía verde y a una sociedad del cuidado se presenta como una solución integral. El sistema económico actual afecta desproporcionadamente a las mujeres, y el cambio hacia una cultura y un modelo que valore el medioambiente y el bienestar social, puede amplificar el impacto positivo de las voces femeninas y garantizar una distribución más equitativa de los beneficios económicos.
En el ámbito empresarial, es fundamental ir más allá de las declaraciones de las declaraciones de intención y los mensajes de apoyo a la igualdad de género que se comparten cada año en el Día Internacional de la Mujer. La realidad demuestra que, con demasiada frecuencia, estos no se traducen en cambios reales. La pregunta crucial es: ¿Cómo puede el sector privado empoderar realmente a las mujeres en el lugar de trabajo y fuera de él, no solo el 8 de marzo, sino todos los días del año?
Pacto Global de las Naciones Unidas presenta iniciativas clave para abordar este desafío. Esto, con acciones y programas tanto a nivel local, con el Grupo de Empresas Líderes ODS 5, como a través de su red mundial, donde este año se impulsa desde febrero una ruta de aprendizaje como Cuenta Regresiva para el Día Internacional de la Mujer 2024, diseñada para pasar del compromiso a la acción.
Los participantes se unieron a sus pares de todo el mundo en sesiones semanales dirigidas por expertos y módulos de aprendizaje certificados de forma gratuita a través de la plataforma Academy de Pacto Global. Esta oportunidad única, invita al sector privado a descubrir cómo la actividad empresarial holística puede impulsar la igualdad de género, independientemente de su región, industria o sector.
La inversión en el cumplimiento de los derechos de la mujer y el acceso a igualdad de oportunidades no solo es necesaria, sino que también es una estrategia fundamental para construir negocios más justos y sostenibles.
Sé el primero en comentar