Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Carrera Panamericana lanza el primer rally exclusivo para mujeres en México

Por Ruth Mata Ferrusquía

La Carrera Panamericana es uno de los eventos deportivos tipo rally más importantes del mundo. Se ha celebrado en México desde 1950 como una prueba de velocidad, que transcurría en un tramo de la, entonces, recién construida Carretera Panamericana, que iniciaba en El Paso, Texas, y concluía en la frontera con Guatemala. La distancia total que recorrían los pilotos era de 3,000 km.

El proyecto fue iniciativa de Martín Moreno y tenía como objetivo contribuir a que México se posicionara como un destino relevante para el turismo deportivo, además de ofrecer nuevas oportunidades de negocio para inversionistas.

En aquella primera etapa (1950 – 1954) participaron pilotos nacionales e internacionales al volante de legendarias marcas como Ferrari, Osca, Lancia, Mercedes, Porsche, Maserati, Ford y Oldsmobile.

Tras una pausa, el evento resurgió en 1988, como iniciativa de Pedro Dávila y Eduardo de León. En aquellos años, la competencia se reservó para autos fabricados entre 1940 y 1965, adaptados con tecnología moderna para garantizar la seguridad. Desde el inicio de esta etapa, la carrera se ha celebrado de manera ininterrumpida.

El automovilismo, no solo en México sino a nivel global, es un deporte predominantemente masculino. No solo son los que han estado al frente del volante y como copilotos, sino que han dado dirección a estos eventos. Esto cambió para La Carrera Panamericana hace cinco años, cuando Karen León, tomó la dirección general de la justa automovilística más importante de México.

“Durante estos años ha sido un gran aprendizaje. Hay muchas cosas por mejorar, pero, sin lugar a dudas, La Carrera, ha sido el pretexto para poder hacer EL evento que nos permite promocionar a nuestro país en turismo carretero en todo el mundo”, explica Karen León, directora general de La Carrera Panamericana, en entrevista para Woman Times.

Para Karen León, durante su trayectoria al frente de La Carrera, ha sido fundamental lograr que cada vez más mujeres participen. No solo en las áreas administrativas, sino también como pilotos y navegantes (o copilotas) -el año pasado, la navegante Laura Damirón, de origen brasileño, se llevó el primer premio junto con su esposo, quien pilotaba el auto-. También tuvieron lugares muy destacados en las ediciones 2017, 2018 y 2019.  Este año obtuvieron el segundo lugar.

De acuerdo con información del sitio lacarrerapanamericana.com.mx, otras mujeres que han participado en La Carrera son Liz Tejeda -una de las mejores navegantes mexicanas-, Cristina Campero, Angélica Fuentes, Ana Narro y Majo Rodríguez, entre otras.

“En cada edición de La Carrera, participan entre 10 y 14 mujeres. Si lo vemos en porcentaje, aún es muy bajo, porque compiten entre 120 y 140 personas. La idea es fomentar el automovilismo deportivo”, confiesa.

En un esfuerzo por fomentar la inclusión, La Carrera Panamericana anunció el lanzamiento del primer Girls Road Tour. Se trata del primer evento de motorsport, en formato de rally de regularidad, exclusivo para mujeres.

“El objetivo es fomentar el automovilismo deportivo. En La Panamericana, de las mujeres que participan, la gran mayoría son navegantes, de hecho, en 2024, no tuvimos ninguna piloto mujer; todas van del lado derecho leyendo la libreta, y hacen un extraordinario trabajo, como ha sido el de Laura Damirón, pero también queremos que vayan al volante”, dice.

Karen León explica que este rally no será de velocidad; las participantes tendrán que completar ciertos tramos: “Queremos fomentar incluso un manejo seguro y deportivo en las carreteras que tenemos en México, y que son increíbles. Y en La Panamericana tenemos todo el músculo para hacerlo”.

Para participar en este evento, las corredoras deberán inscribirse en parejas (piloto y navegante), y podrán participar con un auto totalmente convencional: “No buscamos etapas de velocidad ni vamos rápido. El objetivo es hacer rally, que también sea un evento divertido, con autos confiables para que puedan ir a buen ritmo durante toda la carrera”.

Las participantes deberán apegarse a un reglamento que ya está publicado en el sitio web de la carrera. Además, las navegantes deberán tomar un curso para que puedan utilizar la libreta de ruta.

La experiencia, que se dividirá en dos etapas, explica Karen León, tendrá una duración de tres días y dos noches. El arranque será el 28 de febrero del 2025, y partirá en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México; pasará, entre otros municipios, por San Juan del Río y Tequisquiapan, hasta llegar al estado de Querétaro. La segunda etapa pasará por Peña de Bernal, La Culata Ñ y Cadereyta, entre otros, hasta volver a Querétaro el 1 de marzo. El recorrido total será de 600 km.

Toda la carrera estará apoyada por las autoridades y por la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional (OMDAI), que es la única representación de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) en México. La marca Porsche ya se sumó al evento como patrocinador.

Esta iniciativa, comenta la directiva, podría incluso incrementar la participación femenina en La Carrera Panamericana: “La categoría Tour (sin velocidad) nació porque había pilotos de edad más avanzada que ya no buscaban correr etapas de velocidad, pero querían seguir disfrutando el recorrido. Sin embargo, esta categoría también se convirtió en semillero para que otros corredores quisieran participar en la categoría de Carrera. Esperamos que el Girls Road Tour motive a más mujeres a unirse a la competencia principal”.

La Carrera Panamericana ha sido un escaparate para la cultura y la gastronomía mexicanas. Cada edición incluye paradas en hoteles históricos y recintos culturales, donde los participantes disfrutan de comida típica y espectáculos locales: “A mí me mueve mucho México, mi país, y poder presumir la riqueza culinaria y gastronómica durante la carrera, me fascina”. El Girls Road Tour no será la excepción. Durante esta carrera habrá experiencias en Viñedos Laborcilla (en Querétaro), con cenas exclusivas y muestras de tradiciones locales.

A favor del empoderamiento femenino

“Quizá este es un paso pequeño, pero creo que todo suma. En todas las áreas, en todos los trabajos y desde todos los frentes debe existir mayor diversidad, equidad e inclusión. Si todos sumamos desde la trinchera en la que estamos puede ser un poco más sencillo”.

Karen subraya la importancia de visibilizar los logros femeninos en todas las áreas: “Por ejemplo, campañas como las que hace la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Susie Wolff, con niñas que están incursionando en el automovilismo […] Siempre ha habido talento, pero hay que impulsarlo, y no solo en el automovilismo, sino en muchas otras áreas”. Susie Wolff es la directora general de la Academia F1. En 2016 lanzó la iniciativa de automovilismo femenino Dare To Be Different (D2BD), cuyo objetivo es incrementar la participación femenina no solo en las pistas, sino en todos los aspectos del deporte y otras industrias que tradicionalmente han estado dominadas por los hombres. Este programa educativo está enfocado a niñas de 8 hasta 18 años.

“Mi sueño es que el Girls Road Tour sea recordado como un ejercicio de equidad en un deporte que tradicionalmente ha sido masculino; en el que se haya disfrutado de la aventura en carretera y los sabores de Querétaro. Y también como un evento que se hizo con el corazón y la pasión que siempre hay en La Panamericana”, concluyó.

La Carrera Panamericana no es solo un referente en el automovilismo, sino que también está liderando el camino hacia un futuro más inclusivo y diverso. El lanzamiento del Girls Road Tour reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino y su pasión por mostrar lo mejor de México al mundo.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *