Más de mil piezas de arte pertenecientes al periodo art déco y a pintores de la primera mitad del siglo XX que tenía en sus casas el káiser de la moda serán subastadas este diciembre También se le pondrá precio a 20 pares de esos guantes de cuero negro que usaba en sus desfiles. Este remate fue una de sus últimas voluntades.
Prácticamente toda la vida lo vimos con lentes de sol. Día y noche. A Lagerlfeld le gustaba el misterio. Le encantaba sembrar dudas. Y, hasta después de su muerte, ocurrida hace dos años, ese halo de enigma continúa. En un principio se dijo que le dejó gran parte de su patrimonio a su adorada gatita Choupette, pero eso no se puede hacer legalmente y, aunque sí la dejó asegurada y cuidada como a una princesa, en realidad en su testamento estableció a 7 herederos. Pero todo es una nebulosa en cuanto a porcentajes y cifras reales de su fortuna.
Lo cierto es que ahora se cumplirá una de las últimas voluntades: la venta de todos sus bienes personales.
Según la casa de subastas Sotheby´s, “la venta será a imagen y semejanza de Karl Lagerfeld: múltiple y sorprendente (…) sus objetos hablan del diseñador, del decorador, del fotógrafo y del coleccionista: revelan su gusto personal y resumen su icónica carrera”.
Entre ellos destacan las más de mil piezas de arte pertenecientes al periodo art déco, a pintores de la primera mitad del siglo XX o a los artistas internacionales Marc Newson, Martin Szekely, Konstantin Grcic, Louis Süe o André Mare.
Las primeras dos subastas se realizarán en diciembre; una en Mónaco y otra en París, donde se encuentran sus dos residencias. La otra se hará en Colonia (Alemania), su ciudad de origen, el próximo año. Además, se podrán adquirir piezas a través de dos sesiones de venta online, el 26 de noviembre y 16 de diciembre.
Pero vayamos a lo sabroso: los bolsillos más modestos (sí, claro, soñemos) podrían comprar el platito de comida de su gata Choupette, textiles de su casa, sus tres relojes Rolls-Royce, y veinte pares de guantes de cuero que usaba normalmente en sus desfiles, chaquetas de traje de Dior, maletas de Goyard o muebles de diseño.
Y no hay que sentirse culpable por Choupette, porque algo de plata tiene para comprarse más platitos de comida. La gata más glamorosa del mundo vive con Françoise Caçote en París. Ella era la “ama de llaves” de Lagerfeld. Choupette también cuenta con dos niñeras que la entretienen, un guardaespaldas, un cocinero y una de las veterinarias más exclusivas de toda la ciudad. Ah, y trabaja con un agente, Lucas Bérullier, de My Pet Agency, quien a veces “le hace fotos” para su cuenta de Instagram.
Hace pocas semanas, Disney Plus anunció la realización de “Kaiser Karl”, una miniserie biográfica sobre la vida del ex diseñador de Chanel. Será una oportunidad para saber más de sus excentricidades. De esas con que nos sorprende aun después de muerto.
WT
Sé el primero en comentar