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La ‘manic pixie dream girl’: un arquetipo femenino en la ficción que sigue dando de qué hablar

A quince años del estreno de la famosa cinta 500 días con ella, dirigida por Marc Webb, pareciera ser que lo que antes era un arquetipo común en el cine hoy ha perdido peso en las nuevas generaciones.

Existen pocos personajes tan incomprendidos en la historia del cine independiente como el que interpreta Zooey Deschanel en “500 días con ella”. “Perra, insensible, engreída” son tan solo algunos de los adjetivos que usaron los fanáticos para describir a Summer, la mujer “inalcanzable” que enamora a un joven tímido e inseguro llamado Tom, para luego dejarlo, 500 días después.

“Ella es sincera y expresa que no quiere una relación, pero él la ignora. A cualquiera que piense que Summer es la villana, le digo: piensa un poco más profundo”, declaró Deschanel en una entrevista con “The Guardian” en 2022. La verdad es que, como muchos otros personajes femeninos empoderados, Summer fue inmediatamente catalogada como la villana de la historia.

Sin embargo, a medida que pasan los años, la visión sobre el personaje de Deschanel ha cambiado drásticamente. De hecho, el mismo Joseph Gordon-Levitt, actor que interpreta a Tom, dijo en una entrevista con Playboy en 2012 que en realidad su personaje es egoísta y que “desarrolla una obsesión ligeramente delirante por una chica en la que proyecta todas sus fantasías. Él cree que ella le dará significado a su vida (…) Eso no es saludable. Eso es enamorarse de la idea de una persona, no de la persona real”, expresó.

Desde su estreno en 2009, el personaje de Summer ha sido constantemente catalogado como parte del arquetipo machista conocido como “manic pixie dream girl”, la típica chica “única y diferente”, sarcástica y unidimensional, cuyo único rol es ser el interés romántico del protagonista.

Acuñado por primera vez por el crítico de cine Nathan Rabin,  tras observar al personaje que interpreta Kirsten Dunst en “Elizabethtown”, este arquetipo nace como una crítica a los roles femeninos como estos: “Dunst encarna un tipo de personaje que me gusta llamar The Manic Pixie Dream Girl”, un personaje que “existe únicamente en la imaginación febril de escritores y directores sensibles para enseñar a jóvenes inquietantes y conmovedores a abrazar la vida y sus infinitos misterios y aventuras”, expresó Rabin en su reseña.

A lo largo de la historia, han existido una gran cantidad de personajes que entran en esta categoría. Desde Clementine (Kate Winslet) en “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, hasta Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead) en “Scott Pilgrim vs the world” o Annie (Diane Keaton) en Annie Hall.

Sin embargo, el caso de Summer es distinto, y es que está cada vez más claro que su personaje fue creado especialmente como una crítica a este arquetipo y es que, al final del día, es Tom quien la ve de esta manera tan superficial.

A quince años del estreno de “500 días con ella”, se podría decir que el arquetipo de “manic pixie dream girl” que alguna vez fue utilizado para encasillar a la protagonista de esta historia está cada vez más debilitado. Hoy en día, con el cambio de generación y la creciente conciencia social y de género, películas más recientes como Barbie, Poor Things o Challengers, demuestran un avance significativo en la manera en que se escriben los personajes femeninos, pasando de ser unidimensionales a tener su propia historia y propósito dentro de la trama.

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