Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Columna: La primera de muchas, de @Women4sports

A través de estas columnas mensuales que compartiremos con todas y todos (sí, nos encanta escribir inclusivamente) queremos escarbar en una temática que nos parece fundamental; las mujeres, el deporte y todas sus derivadas.

Hay tanto que contar sin caer en el discurso lastimero. Hay tanto por descubrir; de una realidad que nos afecta como sociedad. Hay tanto que pedir, sin mendigar y tanto que exigir, sin obligar…

Hay tanto valor que darle a lo justo, a lo equitativo, a lo correcto… e incluso, a quienes les gustan los números, hay tanto valor comercial que se desconoce que, con mucha humildad, creemos esencial poder conversar.

¿Sabían que en el mundo se estima que más de un 86% de las mujeres desertan de hacer deportes en su adolescencia? 86%!!! Y para quienes ya preparan la artillería pesada de la “calidad”, “talento”, “nivel”, etc… NO! Hablamos de deserción por razones que, mayoritariamente, no tienen nada que ver con eso. Hablamos de falta de apoyo familiar, carencia de referentes femeninos, cero oportunidades económicas, dificultad de accesos o incluso poca o nula información sobre los deportes que apasionan a las chicas. ¿No nos hace ruido eso? Pues debería…

¿Sabían también que a un 85% de los niños (hombres) en el mundo se les impide hacer el deporte que quieren hasta los 15 años? ¿Eso nos hace ruido también? Bueno, eso lo acabamos de inventar, pero si te impactó leerlo, también nos debería impactar lo anterior que es totalmente cierto.

Volviendo a la verdad… Hay datos durísimos y tristes -¡medievales!- en relación a las mujeres y el deporte, PERO esto está cambiando furiosamente y todas y todos nos veremos beneficiados. Sin ir más lejos, se estima que la inversión mundial en el deporte femenino creció un 146%. Sólo las becas para deportistas mujeres en USA ya llegan a las 190.000 por año. 84% de las y los fans deportivos del mundo están interesados en el #sportfem. Y, sólo en el contexto del fútbol femenino en Europa, por ejemplo, ya se habla de 144 millones de aficionados reales (que se estima se dupliquen en la próxima década). Lo que queremos decir, es que esto crece y crece rápido. El deporte hecho por mujeres, hasta hoy ignorado -y también ninguneado- comenzó a hacer ruido en serio y, les guste o no, ajústense los cinturones porque esto recién comienza.

Por esto existimos en Women4Sports.

Por esto todas y todos debemos ser parte de esta revolución.

Por esto es que hablar de mujeres y deporte es relevante y necesario.

Por esto, este debate debe producirse con respeto y altura de miras…(aunque el sarcasmo y el humor son siempre bienvenidos.

Bienvenidos a nuestra columna de @Women4Sports

 

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *