Desde el 2014, la empresa química global BASF tiene instalado en Uruguay uno de sus tres Hubs. Desde la capital del país, el Hub Montevideo brinda servicios a todas las compañías BASF en las Américas: finanzas; compras; reportes; logística; tecnología; legales; recursos humanos; proyectos; comunicación, medio ambiente, seguridad y salud.
Actualmente, Hub Montevideo está integrado por más de 1.000 personas y su equipo de liderazgo está compuesto por un 60% de mujeres, detalla Patricia Nunes, managing director del Hub Montevideo. Economista de profesión, Nunes llegó a BASF hace 25 años en Brasil, su país de origen, pasando por áreas de controlling, supply chain, procurement e IT, tanto en Brasil como Estados Unidos y Alemania. Hace un año arribó a Uruguay para liderar el Hub Montevideo, donde hoy están integrando una serie de políticas en materia de diversidad e inclusión.
En 2022, la compañía química fundó Woman in BASF (WIB) en el Hub Montevideo – en BASF a nivel global existe hace 20 años – comunidad que busca fomentar la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional de las mujeres dentro de las áreas organizacionales de BASF a nivel global. Para ello, la iniciativa ha buscado potenciar el liderazgo femenino, así como prácticas de networking, entre otras.
“En el Hub Montevideo, la comunidad WIB impulsa la agenda de género y trabaja en el desarrollo de programas y espacios que impulsan el crecimiento y posicionamiento de las mujeres. Hoy en día esta comunidad está conformada por más de 120 personas”, señala Patricia Nunes en entrevista con Woman Times.
¿De qué manera el ODS n°5 (equidad de género) se integra a BASF Services Americas? ¿Qué medidas han implementado para este fin?
En BASF la diversidad y la inclusión son parte de nuestro valor corporativo de apertura y son la clave de nuestro éxito. Contar con un equipo diverso nos permite conocer mejor la realidad de los distintos negocios que conforman a BASF, y así poder ofrecer las mejores soluciones para nuestros clientes.
Trabajamos en crear una cultura que tenga como eje central las temáticas de diversidad e inclusión y entiendo que las personas así lo viven en su día a día. Yendo a ejemplos concretos, a nivel global formamos parte del comité ejecutivo de Pacto Global de Naciones Unidas y nos adherimos a los Principios de Empoderamiento de ONU Mujeres (WEP´s). En el Hub, además, participamos de WEP’s Academy que nos permitió entender cuál era nuestra situación, qué cosas teníamos que mejorar y qué cosas debíamos continuar haciendo.
A partir de los resultados de WEP´s Academy, además de un pulse check interno que realizamos desde el área de Diversidad e Inclusión, llevamos adelante un diagnóstico y definimos un plan de acción que venimos aplicando desde 2021. Como ejemplo puedo mencionar nuestro protocolo de acoso, que aborda e informa cómo actuar frente a situaciones de acoso, violencia y discriminación en la compañía.
Además, hemos llevado adelante espacios de diálogo en fechas conmemorativas como lo son las charlas enmarcadas en el Día de las Mujeres. El año pasado, por ejemplo, pusimos el foco en los sesgos y a partir de ello trabajamos en qué son y cómo poder derribarlos. Esto lo empezamos en marzo, pero lo seguiremos trabajando durante todo el año.
¿Cuál es la relevancia de su iniciativa Woman in BASF (WIB)?
WIB es una comunidad global interna con gobernanza independiente que conecta a personas de todo el mundo con el fin de promover la igualdad de oportunidades profesionales en la compañía y el desarrollo de una nueva cultura de liderazgo. En el Hub Montevideo, además, la comunidad WIB impulsa la agenda de género y trabaja en el desarrollo de programas y espacios que impulsan el crecimiento y posicionamiento de las mujeres. Hoy en día esta comunidad está conformada por más de 120 personas.
Este año, desde WIB y nuestra área de Diversidad e Inclusión, en el marco del Día de las Mujeres y el concepto global Embrace Equity, se definió la agenda con foco en equidad. En este sentido, en el mes de marzo se llevó adelante una charla con una de las consultoras con las que trabajamos, un picnic en el que intercambiamos sobre cómo venimos trabajando en el Hub y hacia dónde queremos ir y una guía con información de valor. También nos aliamos con WTC y llevamos adelante una campaña externa en las distintas torres del complejo donde pusimos foco en concientizar y brindar información.
Nuestro plan de acción para este año recién comenzó, seguiremos en el mismo rumbo en el que venimos. Siempre poniendo el foco en crear una única cultura.
Hoy, ¿cuál es la representación femenina en el Hub de Montevideo?
BASF se marcó como objetivo tener un 30 % de liderazgo femenino a nivel global para 2030. Hoy en día el porcentaje es del 27 %. En nuestro Hub, la cifra supera el 60 %. También me gustaría destacar que el 42 % de los puestos de tecnología que hay en el Hub son ocupados por mujeres.
Como empresa apostamos a que las personas sean libres de ser quienes son y puedan desarrollarse. Por eso hacemos mucho foco en generar espacios de diálogo e intercambio, donde escuchamos a las personas y trabajamos en mejorar, además de brindar herramientas. Entendemos que esto es el primer paso para construir un lugar de trabajo más equitativo, diverso e igualitario.
¿Qué aspectos crees que un líder/lideresa debe tener en cuenta a la hora de construir un lugar de trabajo más equitativo?
Las mujeres nos enfrentamos a más desafíos y obstáculos en todas las dimensiones de nuestras vidas por el simple hecho de ser mujeres, a pesar de que ya se han hecho progresos significativos. Creo que reconocer que esto es así es el primer paso para hacer un cambio. Ser conscientes de esta realidad.
Entiendo que para construir un lugar de trabajo más equitativo debemos reconocer que cada persona experimenta el mundo de diferente manera y tiene diferentes desafíos en su desarrollo personal y profesional, por ende, los recursos que les tenemos que ofrecer no son los mismos. Por otro lado, creo que también es muy importante centrarse en crear una cultura que ponga el foco en la temática. Creo que en el Hub eso es algo que hemos logrado y en lo que siempre trabajamos.
Otro de los pilares de BASF es la sustentabilidad. Bajo ese lineamiento, ¿cuál es la estrategia del Hub Montevideo?
En BASF creamos química para un futuro más sustentable. A nivel global, en lineamiento con los ODS, tenemos como objetivo para 2030 reducir nuestras emisiones globales de gases de efecto invernadero (CO2) en un 25 % con relación a 2018. Para 2050, apuntamos a cero emisiones de CO2 a nivel mundial.
A nivel Hub Montevideo, además de acompañar a las plantas productivas – que se encuentran en las Américas – en sus estrategias de gestión de recursos, medio ambiente y eficiencia energética, tenemos una estrategia que plasmamos a través de acciones. Un ejemplo de esto es nuestro co-working, un espacio que, entre otras cosas, fue construido con revestimientos naturales y materiales reciclados. Además, incluye vegetación en todo el lugar que se integra en la totalidad del diseño del espacio para aportar bienestar, mejorar la calidad del aire y reducir la huella de carbono. En esta línea, también se incorporó un sistema de riego automático que optimiza el uso del agua de las plantas que se encuentran en el lugar.
Creo que, como empresa en Uruguay, también tenemos el rol de abordar el cambio externamente, generando un impacto positivo en términos de inclusión, equidad y sustentabilidad en la sociedad. Esto lo logramos a través de alianzas, campañas, y la generación de materiales, buscando inspirar y ser referentes. Desde el Hub Montevideo trabajamos por ello y somos pro a unir fuerzas y trabajar en equipo para seguir aprendiendo y construyendo en conjunto.
Sé el primero en comentar