El Foro Económico Mundial: Davos 2023, que comenzó el 16 de enero y se extiende hasta el 20 del mismo mes en Suiza, incluye en su programa la exposición The Only Woman in the Room—featuring images from the book The Only Woman (Phaidon), en español: La única mujer en la habitación: con imágenes del libro La única mujer. Esta muestra, curada por Joseph Fowler, es una selección de imágenes del libro “La única mujer” del documentalista y productor de televisión nominado al Óscar Immy Humes, quien devela en su interior una galería de imágenes con mujeres que se abrieron caminos en espacios históricamente masculinos y que aparecen retratadas en diversos contextos – como la única mujer- dentro de un gran grupo de hombres.
Esta exposición forma parte del programa cultural gestionado por Joseph Fowler, jefe de arte y cultura en el Foro Económico Mundial, para el encuentro anual que se celebra en la ciudad suiza de Davos. Este 2023, el foro mundial se está llevando a cabo bajo el lema “Cooperación en un mundo fragmentado” y tiene como foco la revisión en torno a los riesgos del cambio climático y la actual crisis económica y geopolítica que afecta a todo el globo.
Como parte del programa “Arte Davos 2023”, la exposición La única mujer en la habitación tiene lugar junto a obras de diversos artistas y fotógrafos, entre ellos una escultura de ‘nuevos medios’ del artista turco-estadounidense Refik Anadol, y también un mural a gran escala titulado “El color de la resiliencia”, realizado, junto a la ayuda de la ONG Artolution, por jóvenes refugiados que viven en campamentos de Jordania, Uganda, Bangladesh y Colombia.
Las obras de arte que podrán ver los visitantes del Foro Económico Mundial (World Economic Forum o WEF), están centradas en “tecnologías, los imperativos del cambio climático, la igualdad de género y la crisis mundial de refugiados”, explica su curador, Joseph Fowler.
En concreto, la exposición La única mujer en la habitación reúne una cuidadosa selección de imágenes del libro de Immy Humes (documentalista) con mujeres norteamericanas, europeas, latinoamericanas, asiáticas e indias que se abrieron paso en un mundo de hombres, comprendiendo registros entre los años 1922 y 2022.
“Cada (imagen del documentalista Humes) ofrece una evidencia forense del patriarcado en desfile, junto con todas las demás fuerzas de dominación. Esta es una nueva contribución a la historia visual y cultural llena de historias inéditas, coraje, logros, indignación, misterio, diversión y, sobre todo, mujeres extraordinarias”, explica Joseph Fowler en un artículo de su autoría publicado por el Foro Económico Mundial.
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