Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las mujeres de Ch.ACO 14, una de las ferias de arte contemporáneo más grandes de Latam

En su catorceava edición, más de 150 artistas de distintas partes del mundo expusieron sus obras al público en una instancia que promueve el diálogo cultural y el intercambio creativo.

 Chile Arte Contemporáneo, mejor conocida como Ch.ACO, nació en 2008 mediante un grupo de mujeres que apostaron por traer las ferias internacionales a nuestro país y expandir la cultura del arte. Quince años después y con el lema “¿Qué es el arte contemporáneo?”, esta nueva edición contó con la participación de más de 30 galerías y 500 obras de artistas de distintas partes del mundo.

La décimo cuarta versión de la feria, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se caracterizó por su diversidad artística y una notable presencia femenina. Galerías como Demoler, optaron por traer a mujeres y disidencias sexuales emergentes desde Antofagasta y Calama, entre ellas Carolina Alma, Magaly Visedo, Claudia Moreno y Sailor Villarroel, quienes reflejan mediante su arte experiencias de género, identidad y la vida en el desierto.

Desde Concepción, la galería Terciopelo, enfocada en relevar propuestas de calidad, seleccionó a cuatro mujeres artistas relevantes en el medio local, quienes exploran la escultura, la pintura y el grabado. Ellas son: Sonia Gonzales, Claudia Rivera, Jacki Práxedes y Sandra Santander.

En el ámbito internacional, la galería AC Latin Art también optó por una selección exclusivamente femenina, presentando cuatro artistas de Buenos Aires y Miami: Isabel Hooft, Alejandra Mussalen, Belén Castillo y Claudia Soto, cuyas obras exploran distintas formas del arte, desde la escultura hasta la pintura.

Además, destacó la presencia de artistas como Mon Laferte, que mediante sus retratos, textos y personajes recrea espacios cotidianos dentro de la tradición latinoamericana;  Natalia Babarovic, cuyo trabajo explora tanto la pintura tradicional como el retrato y el paisaje; y Rocío Aguirre, destacada fotógrafa de moda y publicidad basada en Madrid, quien además estuvo presente firmando su trabajo.

La feria también contó con múltiples intervenciones, conversatorios y visitas, como la de las artistas Margarita Chocobar Cruz e Ilia Reyes, quienes representaron a las comunidades atacameñas como parte del programa Alianza Mujer Atacameña (AMA) de SQM. María Valente, jefa del programa, expresó que “en esta instancia y espacio quisimos visibilizar a las mujeres del territorio atacameño para que puedan mostrar que también hacen su arte.”

Ilia Reyes, quien cumple un rol importante en la revitalización de las tradiciones de la cultura del pueblo Lickanantay, realizó una intervención musical acompañada por su instrumento de percusión.

Por su parte, Margarita Chocobar Cruz, investigadora, folclorista, cultora, compositora y docente chilena especializada en la provincia El Loa, interpretó cinco canciones en guitarra. La artista destaca por sus trabajos para preservar la cultura de los pueblos originarios, en especial la lengua Kunza y los cantos Likanantay. “Yo soy de Toconao y le escribo a la naturaleza, al medio, a los quehaceres, a lo que es la vida de la gente”, expresa, “Yo llevo ya más de 50 años en el fortalecimiento de mi patrimonio inmaterial. He aprendido con las mujeres que ya no están, sus historias, eso lo transmito yo en mi canto”.

 

 

 

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *