Mientras que sólo un 9% de los hombres encuestados aseguraron estar en busca de múltiples parejas, un 29% de mujeres expresaron lo mismo.
El estudio titulado “Descifrando a la Generación Z: un reporte global de la no monogamia, el sexo y el deseo por la discreción” desarrollado por la red socialde parejas en línea, Ashley Madison, desveló resultados llamativos acerca de la sexualidad de quienes pertenecen a este grupo. La investigación se enfocó específicamente en jóvenes desde los 18 a los 29 años en diez países distintos, si bien la Generación Z abarca a aquellos que nacieron entre los años 2000 y 2010.
Dentro de las temáticas por las que se les preguntó a los jóvenes, las relaciones monógamas, la multiplicidad de parejas, y la discreción sobre las parejas fueron las principales.
Los resultados confirmaron aquello que muchos expertos han especulado sobre esta nueva generación. Esto es, que a diferencia de los grupos etarios que la anteceden, la generación Z es mucho más progresista en cuanto a su sexualidad. Esto no es sorpresivo si tenemos en cuenta de que se trata de jóvenes que nacen en el auge de la tecnología y las redes sociales, donde el acceso a la información es más fácil que nunca. De ahí que también se trata de una generación informada sobre temas de contingencia como el cambio climático, el feminismo, los derechos LGBTQ+, etc. Otro factor importante es la religión, que en la última década ha perdido gran parte de su influencia. Así, las nuevas generaciones no priorizan los valores tradicionales que involucran el matrimonio y los hijos.
Los números confirman la teoría. Según el estudio, un 57% de los encuestados declararon que estaban dispuestos a considerar una relación no monógama, o sea, sin un vínculo sexual exclusivo. Sin embargo, una de las grandes sorpresas que desveló el estudio es que se trata de una generación donde las mujeres experimentan más su sexualidad que los hombres en todo ámbito. Por ejemplo, según las encuestas, las mujeres son hasta tres veces más probables de haber estado con una o múltiples personas de su mismo sexo. Además son el doble de probables de haber tenido tríos o sexo en grupo con más de una persona de distinta identidad de género.
Respecto a las relaciones no tradicionales, el estudio demostró que las mujeres tienen tres veces más probabilidades que los hombres de haber sido no monógamas durante toda su vida (18% vs 5%). Tanto hombres como mujeres acordaron que una sola persona no puede satisfacer sus necesidades sexuales. Esta parece ser la razón que se repite una y otra vez entre la gente de esta generación.
Sin embargo, también es interesante que, a pesar de esta apertura a la experimentación y a las nuevas formas de vivir el amor romántico y la sexualidad, la mayoría de los encuestados aclaró que prefieren no hacer públicas sus relaciones en redes sociales. De ellos, un 62% cree que no es necesario y un 20% cree que es vergonzoso. Este estudio se suma a muchos otros que se han interesado por esta nueva ola de jóvenes que demuestran estar más abiertos a experimentar su sexualidad con soltura, especialmente cuando hablamos de mujeres.
Sé el primero en comentar