El nuevo logo de los Juegos Olímpicos tiene, literalmente, rostro de mujer. Así se confirmó en las redes sociales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Francia 2024. Por primera vez en la historia, ambos eventos compartirán el logotipo, que en su nueva versión busca rendir homenaje al deporte femenino.
Tres elementos conforman el nuevo logo de las Olimpiadas: En el borde la medalla de oro, y al centro la llama olímpica junto a Marianne, emblema nacional que representa a la madre patria de la República Francesa, portadora de los valores de libertad, igualdad y fraternidad. El objetivo de situar la figura de Marianne es, según explican desde el Comité Olímpico, hacer un guiño a una fecha histórica para el deporte femenino: El año 1900, que fue la primera vez que las mujeres pudieron competir en los Juegos Olímpicos, celebrados en París entre mayo y octubre.
“Con Marianne y sus rasgos femeninos, el emblema de París 2024 rinde homenaje a una mujer que es un símbolo nacional francés conocido en todo el mundo. Ella encarna el espíritu revolucionario que infunden los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. Ella resume el deseo de sacar las competiciones del estadio y llevarlas al corazón de la ciudad. Una figura familiar que está en todas partes en la vida cotidiana de los franceses, también es un recordatorio de que estos Juegos serán Juegos para todos, Juegos que pertenecerán a las personas”, explican desde el Comité Olímpico.
El logo de París 2024 es de color dorado y su combinación de la medalla de oro, la llama olímpica y Marianne “reúne los valores, la historia y el toque francés que harán que estos Juegos Olímpicos sean realmente especiales”, explica el presidente de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional, Pierre-Olivier Beckers-Vieujant.
Hace 122 años, veintidós mujeres participaron en los Juegos Olímpicos de París, entre ellas la tenista Charlotte Cooper, conocida como la primera mujer campeona olímpica de la historia. Recién el año 2020, para las Olimpiadas de Tokio, igual cantidad de hombres y mujeres estuvieron compitiendo, lo cual le deja a los próximos juegos de París la misma -y esperable medida, más aún si el logo es un homenaje a las mujeres del deporte.
Sé el primero en comentar