POR: Lorenza Martínez, CEO de Banco Actinver.
Las mujeres controlan cerca de un tercio de la riqueza global y la acumulación de riqueza es a un ritmo mucho más acelerado que el de los hombres. Pero menos de 50% de las mujeres han optado por tomar las riendas de su dinero e invertirlo para su futuro.
El trend de girl math en redes sociales ha servido a las mujeres para justificar compras bajo la premisa de que todo es gratis, pero el video viral habla de invertir. Las creadoras de las matemáticas de mujeres usan términos como retorno de inversión, mercado de renta y reventa de prendas de lujo. Después de todo, el girl math no es una ilusión, son matemáticas para la inversión.
Las mujeres controlan 32% de la riqueza global y están acumulando riqueza 1.5 veces más rápido que los hombres, de acuerdo con Boston Consulting Group. Sin embargo, a escala global el 58% de las mujeres no invierten activamente, porque consideran que no tienen suficiente dinero para hacerlo, de acuerdo con la plataforma digital de finanzas para mujeres Ellevest.
Sucede algo curioso, porque el 86% de mujeres que sí invierten de forma activa se sienten poderosas. Las mujeres encuestadas asocian este poder a la seguridad y estabilidad, al tener control de su futuro, desagrega la encuesta de Ellevest.
La realidad en México es similar a la global, sin embargo, la brecha de género es aún más grande. En el país, 62% de las mujeres tienen algún producto financiero, por debajo del 74.3% de los hombres. Sin embargo, solo 0.7% de las mexicanas tienen fondos de inversión, menos de la mitad de los hombres (1.6%), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 del INEGI.
En general, a las mujeres les cuesta trabajo verse como inversionistas y suelen tener un menor conocimiento sobre la variedad de productos financieros disponibles. Más aún no es raro que ignoren la existencia de soluciones de inversión desarrolladas para perfiles de inversionistas conservadores, más comunes entre las mujeres.
Sin embargo, una asesoría eficaz basada en objetivos y diversificación ayuda a las mujeres a tener información y poder derribar mitos alrededor de las inversiones. En Actinver hemos logrado la paridad en cuentas de banca privada, y para la banca patrimonial, las mujeres representan el 53% del total.
Sé el primero en comentar