POR: Natalia Balcarce, Coach Ontológico con certificación Internacional FICOP e ICF, International Coaching Federation.
Dentro de los estudios dedicados al cerebro femenino, la disciplina de las neurociencias han revelado una red intrincada de conexiones y patrones que explican las habilidades excepcionales de las mujeres en el ámbito empresarial y que, por lo general, no las sabemos. Nuestra biología nos favorece y a continuación te contaré sobre la sinfonía de factores que contribuyen a nuestras habilidades únicas en los negocios y las ventas.
La Corteza Prefrontal: somos vendedoras innatas.
En el cerebro femenino, la corteza prefrontal, especialmente el área conocida como la corteza prefrontal medial, está altamente desarrollada. Esta región es responsable de la empatía y la toma de decisiones. Las mujeres tenemos de 14 a 16 áreas del cerebro en reconocimiento facial, versus 4 a 6 del hombre, lo que nos permite comprender intuitivamente las emociones de los demás. La empatía es el pilar fundamental en las relaciones comerciales, ya que nos permite activar las neuronas espejo y comprender de mejor forma las necesidades de nuestro cliente, incluso, sin que este hable, ya que podemos leer sus micro-expresiones de aceptación o negación y por supuesto, esto nos ayuda a ser más asertivas y cerrar más ventas.
El Liderazgo en el cerebro Femenino.
Estudios utilizando resonancia magnética funcional (fMRI) han revelado que las mujeres tienden a mostrar una mayor conectividad entre las regiones cerebrales involucradas en la toma de decisiones y la empatía, debido a que el cuerpo calloso que une el hemisferio derecho con el izquierdo, es más grueso que el masculino. Esta mayor conectividad entre ambos hemisferios se traduce en habilidades de liderazgo más efectivas, colaborativas e integrativas, ya que las líderes femeninas toman decisiones uniendo los argumentos racionales y emocionales, respondiendo más empáticamente a las necesidades de su equipo.
Comunicadoras por naturaleza.
La comunicación efectiva es una habilidad esencial en los negocios y el cerebro femenino posee una mayor densidad neuronal en el área de la corteza del lóbulo temporal, lo que le permite un mayor procesamiento y comprensión en el área del lenguaje, superando al cerebro masculino en pruebas de vocabulario, comprensión lectora y fluidez verbal de un 10 a un 15% en promedio y en estudios de escucha activa durante interacciones sociales simuladas, las mujeres demostraron una mejor performance en la capacidad para recordar detalles específicos y expresiones emocionales.
Potenciando el Futuro Empresarial Femenino
Hay muchos factores anatómicos que nos benefician, sin embargo gracias a la Neuroplasticidad, el cerebro femenino tiene una capacidad ilimitada para generar nuevas conexiones neuronales por lo que es posible ir derribando los condicionamientos sociales y culturales y entrenar a nuestro cerebro, para protagonizar los cambios económicos futuros que las nuevas sociedades y economías necesitan.
Fuentes:
- Néstor Braidot (2020) ÚNICAS. La mujer a la luz de las neurociencias, Editorial Granica.
- Ingalhalikar, M., Smith, A., Parker, D., et al. (2014). Sex differences in the structural connectome of the human brain. Proceedings of the National Academy of Sciences,
- Reis, H. T., & Shaver, P. (1988). Intimacy as an interpersonal process. Handbook of Personal Relationships
- Hyde, J. S., & Linn, M. C. (1988). Gender differences in verbal ability: A meta-analysis. Psychological Bulletin
Sé el primero en comentar