Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Love bombing: ¿Hablamos de amor o manipulación emocional?

Los debates actuales en redes sociales han puesto nuevamente en el centro de la conversación el término ‘love bombing’, un concepto que describe la manipulación emocional ejercida por parejas o potenciales parejas en una relación.

El love bombing se caracteriza por un bombardeo inicial de muestras de afecto, regalos y atenciones excesivas, con el aparente propósito de demostrar interés romántico. Sin embargo, detrás de estos gestos, lo que realmente se busca es generar un apego rápido y una dependencia emocional, con el fin de ejercer un control obsesivo sobre la otra persona.

En entrevista con WT, la coach y mentora de mujeres Kathy Hernández describe las características principales del love bombing, un comportamiento común en personas con rasgos narcisistas y/o manipuladores. “En el caso del love bombing, quien está detrás de este comportamiento lo que hace es presionar sutilmente al otro para que se de un compromiso apresurado y una sensación de deslumbramiento y dependencia”, explica. Este tipo de manipulación puede tener consecuencias profundas para quienes la sufren. “Luego de un tiempo, la intensidad inicial disminuye y se da un cambio drástico en el comportamiento de quien manipula, adoptando una actitud hostil, agresiva o violenta al sentir que ‘ya consiguió lo que quería’: atención y compromiso del otro”, añade Kathy.

¿Cómo saber si soy víctima de love bombing?

En las relaciones amorosas, no siempre es fácil identificar si estamos siendo manipulados emocionalmente, especialmente si no tenemos claros nuestros límites o no hemos sanado heridas del pasado que afectan nuestra percepción de lo que es una relación saludable.

Frente a la incertidumbre, es fundamental embarcarse en un proceso personal de autoconocimiento y establecer qué tipo de vínculo amoroso deseamos. Estas certezas son las que, en última instancia, ayudan a evitar cualquier tipo de manipulación o violencia emocional. Según Kathy, “es importante recordar que tanto el comportamiento de quien ejerce el love bombing como de quien lo recibe, se basa en gran medida en el inconsciente y en las necesidades no cubiertas de ambos”.

Kathy también destaca la importancia de diferenciar las muestras de afecto genuinas de aquellas que, al inicio de una relación, pueden ser manipuladoras. “Un primer paso es reconocer que nos hemos dejado deslumbrar por la atención. Es necesario fortalecer nuestra propia autoestima para que, en el futuro, ese exceso de atención no nos cautive”, sostiene.

Desde su experiencia como coach, Kathy enumera algunas señales para identificar el love bombing: atención excesiva reflejada en llamadas constantes, mensajes diarios, regalos y halagos desmedidos; la intención de controlar el tiempo y espacio del otro; y actitudes de celo y desconfianza.

La importancia de cultivar relaciones saludables

Tener claros nuestros límites personales, incluidos aquellos “no negociables”, es fundamental para identificar comportamientos que nos generen incomodidad, enfatiza Kathy. El autoconocimiento juega un rol clave, permitiéndonos reconocer lo que queremos y lo que estamos dispuestos a aceptar en una relación. “Por eso es necesario reforzar la autoconfianza y el amor propio. De lo contrario, es probable que se repita el ciclo en el que el exceso de atención nos lleve a sentir una conexión especialmente intensa, generando una falsa ilusión de amor ideal”, comenta la experta.

Si bien es natural que al inicio de una relación surjan sentimientos de ilusión y “romanticismo inusitado”, la coach subraya la importancia de “tomar distancia, observar la relación con perspectiva y aplicar el freno si todo va demasiado rápido”, concluye.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *