“Las mujeres también hacen química”, es el lema central que durante el Mes de la Mujer ha impulsado BASF, una de las empresas químicas más grandes del mundo, de origen alemán. En Chile, como parte de sus compromisos con la equidad de género, la compañía llegó al 2022 con un 35% de colaboradoras mujeres. Por otro lado, a nivel regional, el 32,6% de los cargos de liderazgo están ocupados por mujeres. “Estas cifras reflejan la meta global que está asumiendo la compañía”, explica María Jesús López, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos Chile y Perú de BASF.
En conversación con Woman Times, la gerente y periodista de profesión y Master en Comunicación Estratégica ahonda en las políticas e iniciativas que BASF Chile está liderando como empresa adherida al ODS número 5 de las Naciones Unidas (equidad de género). Una de ellas es Women in BASF (WIB), el grupo de afinidad que promueve el desarrollo profesional, el liderazgo y la retención del talento femenino dentro de la compañía a nivel global. Originado en Sudamérica, específicamente en Brasil, actualmente “no existe país que no tenga WIB”, afirma María Jesús.
El objetivo central de este grupo de mujeres organizado por país, detalla la gerente, es propiciar el desarrollo de acciones para fomentar el equilibro entre la vida profesional y personal de todas las integrantes de la empresa. “Es un grupo transversal, de mujeres de distintas áreas dentro de BASF, y nos preocupamos de que esos tres ejes ocurran (desarrollo, liderazgo y promoción de talento femenino)”.
Otra de las grandes iniciativas en materia de diversidad e inclusión dentro de BASF es “Conectar para Transformar”, con la que por medio de una convocatoria anual seleccionan proyectos de impacto social y ambiental para ser implementados en localidades donde la empresa tiene operación, enfocados en las áreas de biodiversidad, empleabilidad, educación científica, educación ambiental y protección de los recursos naturales. Hace dos años, buscando soluciones frente al aumento del desempleo femenino que gatilló la pandemia, BASF Chile seleccionó a la ONG Innovacien para ofrecer una formación tecnológica a mujeres de la comuna de Quinta Normal. Más de 60 participantes fueron capacitadas en comercio digital y adquirieron herramientas para fortalecer sus modelos de negocios, potenciar sus redes sociales, así como crear un sitio web.
“El impacto que tuvimos con esa versión del programa fue enorme, porque no fue solamente para esas 60 mujeres, sino que es para ellas, sus familias y sus negocios, los que además siguen funcionando y están marginando entre un 15% a un 20% más que antes del programa. En BASF hemos logrado impactar a las mujeres de forma interna, pero también afuera, en la comunidad, haciendo este tipo de programas especiales que apoyan el emprendimiento femenino, en este caso”, sostiene María Jesús López.
En el marco del Mes de la Mujer, ¿cuál es su llamado dentro BASF?
Nosotros queremos dejar el mensaje de que no contratar mujeres es dejar talento arriba de la mesa. Ese es el mensaje que BASF impulsa fuertemente, si nosotros como empresa dejamos de contratar mujeres, si no hacemos el esfuerzo, estamos perdiendo talento altamente calificado, lo cual es brutal incluso para el país.Las mujeres somos tremendamente talentosas, y cada vez tenemos más ambición, en el buen sentido de la palabra: ganas de crecer, de estar, de participar en un mercado laboral. También, algunas de nosotras queremos ser mamás, entonces tenemos que tener la posibilidad de poder equilibrar nuestra vida laboral y personal, y para ello necesitamos la ayuda de las empresas, y también de los gobiernos, para equiparar esa cancha que por décadas se ha enfocado en contratación de una fuerza laboral masculina
Uno de sus lemas es que las mujeres también hacen química. Desde tu punto de vista, ¿cómo promovemos la participación de mujeres en las carreras STEM?
Parte de nuestra tarea es impulsar que las mujeres busquen carreras más matemáticas, más ingenieriles, más químicas. Somos una empresa química, entonces buscamos tener talento femenino en ese aspecto, y creemos que es clave poder empujar y motivar a que las mujeres hagan carrera en estas especialidades.
Justo antes del Mes de la Mujer, para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nosotros hicimos una fuerte campaña, porque sabemos que es algo primordial. Si las mujeres no logramos entrar en esos rubros, a las generaciones que vienen se les va a dificultar abrir esa barrera. Si queremos vivir en un contexto de mayor igualdad, es fundamental que podamos abrir este tipo de impulsos, que incentivemos a niñas y jóvenes a entrar en estas carreras que por naturaleza están más masculinizadas. Y acá es clave también acoger, que las mujeres somos más metódicas, cuidadosas y prolijas, por lo mismo la naturaleza de esas carreras es algo que debería ser cómodo dado nuestras habilidades.
Sé el primero en comentar