A doce años de fundar Mujer Impacta, María Paz Tagle asegura que una de las cosas más importantes que ha aprendido es el valor de la conexión con otras. “Todas tienen una historia, algo que a ti te va a servir en la vida, a querer aportar, trascender y generar cambios”, expresa. He aprendido miles de valores que te van transformando en mejor persona”, señala en entrevista con WT.
Desde 2013, Mujer Impacta se ha dedicado a reconocer y apoyar a emprendedoras que impulsan el cambio social a lo largo de Chile. Al día de hoy, ha beneficiado a más de dos millones de personas desde Arica a Punta Arenas. Junto a la fundación, María Paz Tagle ha logrado materializar un sello enfocado en valores de apoyo y solidaridad. “Es descubrirlas, reconocerlas para después invitarlas a ser parte de la red en cada una de las diez causas que apoyamos”, expresa la fundadora.
Hoy, María Paz Tagle asegura que están buscando expandir aún más esta comunidad, especialmente en áreas STEM, donde no reciben tanta visibilización. “Ese es el desafío este año, poder descubrir a mujeres en la minería, en la construcción, en la tecnología, que son áreas donde sabemos que hay mujeres, pero han sido menos visibilizadas”. Hoy en día, la red Mujer Impacta integra a alrededor de 300 emprendedoras en distintas áreas del ámbito social.
Esta fundación no solo ayuda a entregar visibilidad, formación y conexión, sino que también se ha convertido en una comunidad unificada y solidaria. “Se comparten desde un dato de un abogado hasta el regalo que hacen, fondos concursables, etc. Es una red de colaboración”, expresa. “Ahora se acaba de hacer en marzo una campaña de mochilas y cada una de ellas fue viendo cómo podía ayudar en su región para que ningún niño se quedara sin sus útiles para ir al colegio”.
Este 2024, Mujer Impacta abrió nuevamente su convocatoria para que mujeres a lo largo del país postulen a ser parte de la red. “El año pasado recibimos 700 postulaciones, y a mí más que la cantidad me interesa la calidad, descubrir a esa emprendedora que está en un pueblito de arriba en la Región de Arica y que trabaja, por ejemplo, por la inclusión, y lo da todo por esas personas. A esa mujer queremos descubrir”, manifiesta Tagle.
Esta nueva convocatoria viene de la mano con el reciente lanzamiento del tercer tomo del libro “Mujeres que impactan: liderando el emprendimiento social”, en diciembre de 2023. En este libro se dan a conocer diez historias de emprendedoras sociales que lo han entregado todo por sus causas. “Me sigo emocionando cuando leo sus historias, sigo descubriendo cosas nuevas, que cada uno de los escritores fueron mostrándonos en sus relatos”, expresa Tagle, y asegura que este 2024 quieren lanzar una cuarta versión. “Nuestro compromiso es seguir haciendo libros de mujeres impacta”.
Una mirada hacia el futuro
Habiendo cumplido doce años de trayectoria, Tagle reflexiona acerca de los desafíos a futuro para la fundación, donde uno de los más relevantes es darle un mayor valor al emprendimiento social, tanto en el mundo público como privado. “Que se conozca y se valore el trabajo de las mujeres. Eso para mí es muy importante”, expresa.
Según un estudio de la Fundación Thomson Reuters, Chile ocupa el sexto lugar a nivel mundial como el mejor país para los emprendedores sociales, sin embargo, María Paz cree que es algo a lo que recién se le está comenzando a dar valor. “¿Si hoy día el emprendimiento social es apoyado en nuestro país? La verdad es que no, yo no te diría que es apoyado, te diría que recién está siendo visto”, comenta.
De manera similar, María Paz Tagle asegura que expandir Mujer Impacta a toda Latinoamérica es también uno de sus grandes sueños. “La pandemia nos atrasó como un año del trabajo que estábamos haciendo, pero uno nunca sabe cómo te va a impactar este año con las nuevas alianzas que vas haciendo, y porque hemos profesionalizado nuestro equipo y lo que hacemos en el día a día”, expresa.
“En Mujer Impacta estamos demostrando qué pasa cuando tú apoyas a una emprendedora social, cómo puedes mover la aguja de la no violencia, la aguja de menos gasto a personas que están privadas de libertad, de auxiliar a que haya más estudiantes con sueños e iniciativas en distintos rubros, la aguja en cuanto al ausentismo escolar, en cuanto a adultos mayores con ganas de seguir viviendo y aportando, etc.”
Sé el primero en comentar