El sondeo de la Encuesta Anesti también señaló que mientras que la traducción técnica cuenta con mayor presencia masculina, la traducción jurídica y comercial se caracteriza por su presencia femenina.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, el índice actual de participación laboral de las mujeres en el mundo se aproxima al 49%. En cambio, el de los hombres es del 75%. Se trata de una realidad compleja que abarca la mayoría de los rubros hoy en día. Sin embargo, hay algunas carreras en las que la situación ha cambiado rápidamente.
Una de ellas es la de traducción, donde según una encuesta realizada por Zippia en 2022, en dos de los mercados más representativos de América, Estados Unidos y México, el porcentaje de traductores por sexos es idéntico: el 62 % de mujeres, frente al 38 % de hombres.
Así, la Asociación Nacional de Empresas de Traducción e Interpretación (Aneti) en España decidió comprobar estos datos mediante una encuesta para saber si las empresas de traducción son reflejo de esta realidad. Los datos fueron claros, y es que en un 80% de los casos, más del 75 % de la plantilla en empresas de traducción son mujeres. Por su parte, en cuanto a los cargos directivos, este porcentaje se reduce a un 60%.
De la misma manera, el porcentaje de traductoras externas con las que trabajan las empresas también es superior. Por ejemplo, un 30% recurre en más del 75% a colaboradoras freelance.
Si bien, la mayoría de participantes no observan que haya idiomas en los que prevalezcan traductores/as de uno u otro género, y tampoco por áreas de especialidad, algunas empresas señalaron que áreas como la de traducción técnica es un sector con mayor presencia masculina, mientras que la traducción jurídica y comercial, femenina.
A pesar de que se trate de datos enfocados en España, la realidad es mayormente transversal. Aun así, el techo de cristal al que se deben enfrentar las mujeres sigue presente. Según un informe de Nimdzi, sólo el 17 % de las 100 mayores empresas de traducción del planeta están dirigidas por mujeres o son propiedad de mujeres, por lo que incluso en rubros que se han feminizado, aún queda un importante camino para la paridad.