Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Maternidades diferentes en el cine

POR: Eli Salazar (periodista), integrante del programa de periodismo colaborativo WT.

El cine nos ha mostrado historias con una imagen muy idealizada de lo que es ser madre, sin embargo, en el último tiempo han aparecido diferentes visiones -más realistas- acerca de la maternidad, donde se revelan los conflictos que las mujeres tienen cuando les toca asumir este rol. Algunas se ven enfrentadas a postergaciones profesionales, cansancio, situaciones complejas, conflictos con los hijos, entre otros.

En WT, les queremos recomendar algunos filmes que reflejan maneras diversas de vivir la maternidad, con toda su complejidad.

Malqueridas

Este documental nos muestra a mujeres que son madres reclusas, cumpliendo largas condenas en una cárcel en Chile.  Sus hijos crecen lejos de ellas y esta distancia, obviamente, les afecta y viven con una permanente incertidumbre, sin saber la vida que tienen sus hijos que les son apartados. En prisión, encuentran el cariño de otras internas que comparten su misma experiencia. El apoyo mutuo entre estas mujeres se convierte en una forma de resistencia y emancipación. Malqueridas reconstruye sus historias a través de las imágenes que ellas mismas tomaron con teléfonos celulares dentro del penal, recuperando la memoria colectiva de una comunidad olvidada.

Dirección: Lana Gilbert – Duración: 74 Minutos.

Se estrena en cines el 16 de mayo.

 Lady Bird

Christine (Saoirse Ronan), que se hace llamar “Lady Bird”, es una adolescente de Sacramento en su último año de instituto en el 2000. Con inclinaciones artísticas, la joven sueña con pasar su vida universitaria en la costa Este, y antes de que llegue ese momento trata de encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf). Lady Bird debe enfrentar lo que nos sucede a todos durante la adolescencia: la búsqueda de aprobación social, los primeros amores y desamores, además del poco o nulo entendimiento con los padres, en este caso, especialmente con su madre, a tal punto de preguntarle: ¿tú me quieres? Es una película entretenida y a la vez profunda en su relato. Su directora, Greta Gerwig, nos entrega una interesante mirada de la relación madre e hija.

Dirección: Greta Gerwig – Duración: 94 Minutos. – Disponible en Netflix.

 La hija oscura

De viaje sola en unas vacaciones junto al mar griego, Leda (Olivia Colman) se ve gravitada por una joven madre (Dakota Johnson) y su pequeña hija, mientras las observa en la playa. Intrigada por su compleja relación (y por su estridente y amenazante familia), Leda se siente abrumada por sus recuerdos del terror, la confusión y la intensidad de lo que ha sido su propia maternidad.

En medio de las vacaciones, los recuerdos de Leda afloran y la invitan a reflexionar acerca de su rol como madre cuando sus hijas eran pequeñas, con momentos difíciles y esa culpa que aflora porque no logra encajar con la imagen de madre idealizada, esa que no se cansa nunca, que tiene una paciencia enorme. Ella es todo lo contrario, su maternidad alteró su vida por completo, incluyendo su desarrollo profesional y su relación de pareja. Este film muestra en forma realista lo que significa ser madre, las postergaciones, las situaciones con que hay que lidiar y esa sensación de descontrol total, a ratos, que le podría pasar a cualquier mujer. La hija oscura humaniza mucho el significado de la maternidad, que tiene momentos bonitos, pero también otros muy difíciles.

Dirección: Maggie Gyllenhaal – Duración: 121 Minutos – Disponible en Netflix.

El castigo

Esta película trata de Ana (Antonia Zegers) y Mateo (Néstor Cantillana), dos padres que buscan desesperadamente a Lucas (Santiago Urbina), su hijo de siete años, quien se perdió en el bosque. A medida que va pasando el tiempo y Lucas no aparece, comienzan a increparse mutuamente: ¿Qué tan buenos padres son?, ¿es más fácil ser padre que madre?

El personaje de Antonia Zegers es el que lleva el peso más dramático con una interpretación que realmente conmueve, porque al verse en esta situación extrema, salen a flote todos sus sentimientos, como el amor por su hijo, pero además, se materializan las postergaciones que ha tenido que realizar como mujer para ser una buena madre o tratar de serlo.

Director: Matías Bize – Duración: 86 min. – Disponible en Ondamedia.

 La mujer fragmentada

Tras perder a su hija en un parto natural, Martha (Vanessa Kirby), enfrenta las profundas consecuencias emocionales aislada de su pareja y familia, sumergida en un abismo de dolor. Mientras vive su duelo se ve enfrentada a las culpas propias y a las opiniones de su entorno, pues su núcleo, en vez de apoyarla, cuestiona sus decisiones, que al fin y al cabo son suyas. El filme nos invita a preguntarnos por qué el resto se siente con derecho a opinar de un tema tan personal como la maternidad y la forma en que una mujer determina realizar su parto. Martha debe rearmarse y enfrentar un proceso doloroso, lo que incluye armarse de valor para sobrellevar un juicio con quien fue su partera.

Con una gran interpretación, Vanessa Kirby fue elogiada con diversos galardones cinematográficos. Su personaje nos deja muchas reflexiones en torno a lo que significa ser mujer, ser madre, y tomar decisiones propias.

Director: Kornél Mundruczó – Duración: 126 Minutos – Disponible en Netflix.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *