Desde Rihanna hasta Bad Bunny, cantantes, modelos y actrices subieron las icónicas escaleras del Met con looks únicos enfocados en la sastrería y el traje como pieza principal.
Con una exclusiva lista de invitados y una deslumbrante variedad de looks audaces y teatrales, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se transformó este lunes 5 de mayo en el epicentro de la moda mundial, celebrando una de las noches más emblemáticas de la industria: la Met Gala.
Así, bajo la temática “Superfine: tailoring black style”, este año el evento benéfico se inspiró en el libro de 2009 de Monica L. Miller, “Slaves to Fashion: Black Dandyism and the Styling of Black Diasporic Identity” para reivindicar la importancia de la ropa y el estilo en la formación de las identidades negras a través de lo que se conoce como dandi negro o dandiismo.
Se trata de un concepto originado en la Gran Bretaña del siglo XIX que hace referencia a una figura masculina vestida de forma extravagante, preocupada no solo por lucir bien, sino también por expresar su identidad e individualidad. El dandiismo negro es una declaración desafiante contra el confinamiento, una celebración de la identidad negra y un movimiento basado en la resistencia, el orgullo y la historia.
“El tema de este año no solo es oportuno, sino que también habla de nuestra rica cultura que siempre debe ser ampliamente celebrada”, dijo la estrella de R&B Usher, miembro del comité anfitrión del evento, en un comunicado de prensa del Met.
El traje como pieza clave
Con A$AP Rocky, Pharrell Williams, Lewis Hamilton, Colman Domingo y Anna Wintour como los anfitriones de la velada, la Met Gala 2025 destacó por sus looks masculinos y trajes sastre, una de las características más relevantes del dandiismo.
Así, dentro de los más de 400 invitados, más de una celebridad logró cautivar al público. Una de ellas fue Rihanna, que se vistió de negro de la mano de Marc Jacobs luciendo una chaqueta corta de lana negra, un body bustier de lana, una falda sastre de lana negra, una corbata de satén con lunares, tacones con cadena en el tobillo y un deslumbrante sombrero.
Por su parte, la destacada actriz Zendaya también logró capturar la esencia de la moda contemporánea y el legado cultural negro con un look audaz creado por Pharrell Williams para Louis Vuitton. Así, la chaqueta entallada, el chaleco y los pantalones de pinzas construyeron una silueta elegante y estructurada que convirtió a la actriz en una de las mejores vestidas de la noche.
Por otro lado, algunos de los asistentes aprovecharon la temática para rendir homenaje a iconos de la cultura negra. Uno de ellos fue el actor nominado al Oscar Colman Domingo, que llegó con una capa azul de Valentino que evocaba a André Leon Talley, exeditor general de Vogue.
Por su parte, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton comentó que sus zapatos de charol también eran una referencia al fallecido periodista de moda, al igual que la camisa blanca de Anne Hathaway y el vestido de columna de Carolina Herrera.
Madonna, Shakira, Dua Lipa, Bad Bunny, Sabrina Carpenter, Kendall Jenner, y Jenna Ortega, fueron otras de las figuras que también se lucieron en la alfombra, vistiendo looks de importantes diseñadores como Torishéju Dumi, Balmain, Balenciaga, Chanel y Louis Vuitton.