Como cofundadora de OpenAI, la ingeniera mecánica albanesa se ha consagrado como una de las mujeres más influyentes de 2023 en un rubro que crece día a día.
The Times la cita como “La creadora de ChatGPT”. Se trata de Mira Murati (Vlorë, Albania, 34 años), cofundadora y directora de tecnología de la empresa Open AI y la mujer más influyente de 2023, según el ranking del Financial Times. Murati se licenció en Ingeniería Mecánica en Dartmouth College y actualmente es desarrolladora de software.
Su trabajo en OpenAI –empresa de investigación y despliegue de inteligencia artificial– la posicionó como una de las principales supervisoras del equipo que desarrolló el popular robot ChatGPT, una de las aplicaciones más exitosas de la historia. Además, supervisó el desarrollo del generador de imágenes Dall-E.
Antes de trabajar en OpenAI, Murati fue analista en Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo. Además, se desempeñó como ingeniera en la empresa aeroespacial francesa Zodiac Aerospace, jefa de producto en Tesla y vicepresidenta de producto en Leap Motion, empresa de realidad virtual.
A partir de 2018, Murati comenzó a formar parte del cuarteto de fundadores de OpenAI. Además de dirigir el equipo de desarrolladores de ChatGPT, la ingeniera tuvo una función clave para la aplicación: controlar que el chatbot no presente sesgos que engañen a la gente. Algo esencial para la credibilidad y seguridad tanto de la aplicación de la empresa y que sigue siendo fundamental frente a la desinformación y los ataques IA.
“Estamos trabajando seriamente para evitar las deep fakes. Sabemos la importancia que tiene. Por eso cada desarrollo que hacemos lo implementamos pensando en la seguridad desde el comienzo, desde que comenzamos a entrenar estos modelos de IA. Siempre hay riesgos en cómo diseñamos y lanzamos. Pero todo es una oportunidad”, expresa Murati para WT.
Si bien la empresa OpenAI nace en 2015, recién en los últimos años ha ganado popularidad a medida que la inteligencia artificial se apodera del mundo. Así, esta empresa ha logrado democratizar el uso de la IA, proporcionando herramientas intuitivas y útiles. “En OpenAI tenemos herramientas gratis fáciles de usar para cualquier persona”, expresa Murati. “Queremos ser una herramienta útil para creadores. Para personas en el día a día”.
Sin embargo, el desafío de luchar contra el escepticismo y el miedo frente a estas tecnologías es real. “Es entendible la ansiedad de las personas sobre nuestra tecnología.
Estamos haciendo cosas diferentes y creando, abriendo espacios para la creatividad. Y eso siempre da espacio para la inseguridad”, expresa Murat. “Es muy importante recordar siempre que somos los humanos los protagonistas de esta tecnología”.
Sé el primero en comentar