Bajo el eslogan “Acelerando el cambio”, para el Día Mundial del Agua (22 de marzo) se enfatizó en la urgencia de abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento. De acuerdo a las cifras de la ONU, 2.000 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable, y a nivel mundial, son las niñas y mujeres quienes se encargan de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a este recurso. Revertir estas cifras ha sido uno de los llamados de Naciones Unidas durante todo el mes de marzo, y para ello, la desalinización de las aguas se vuelve una herramienta fundamental.
El viernes pasado, la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 finalizó con la adopción de la “Agenda de Acción para el Agua”, que entre sus objetivos específicos está lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todas las personas, poniendo especial atención a las necesidades de las mujeres, las niñas y las personas en situación de vulnerabilidad. En Chile se están llevando a cabo una serie de planes para ampliar el acceso al agua potable, entre ellas las medidas tomadas por la Asociación Chilena de Desalinización (Acades), organismo encargado de promover el desarrollo de la desalinización de agua de mar y el reúso de aguas servidas como nuevas fuentes de agua fresca para el territorio nacional.
En el marco de la finalización de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, diversas socias de la Asociación Chilena de Desalinización hicieron un llamado a tomar conciencia de la crisis hídrica como una problemática mundial y a ser parte de las medidas que buscan ampliar el acceso a agua potable y saneamiento.
En el encuentro de socias ACADES participaron Amparo Hernández, Directora de Comunicaciones de la Asociación Chilena de Desalinización; Karol Zenteno, Gestora de Negocios en TDM Chile; Diana Ewing, Business Development Manager en ENGIE Chile; Cecilia Hernández, Process Engineer en CDM Smith; Cristina Pardo, CEO de R&Q Concesiones y Mariana Concha, Gerente corporativo de Aguas CODELCO.
¿Cuál es tu llamado para este Mes del Agua?
“Lo primero es ser conscientes y responsables, y cuidar este recurso que estamos viendo que se vuelve cada vez más escaso producto del cambio climático”, sostiene Amparo Hernández, Directora de Comunicaciones de ACADES. “Necesitamos ser resilientes y adaptarnos tanto en los hábitos de consumo, como en las posibilidades de obtener agua desde otras fuentes. Sabemos a lo que nos enfrentamos y debemos ocuparnos de ello. Por eso, desde lo más doméstico, es importante recordar que cada gota cuenta”, añade.
¿Por qué es importante abordar la crisis mundial del agua bajo una perspectiva de género?
Cristina Pardo, titulada en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y actual CEO de R&Q Concesiones en Chile, señala que involucrar mujeres aumenta la efectividad de cualquier proyecto, y “los hídricos no son una excepción”.
“Debemos estudiar los datos de género sobre los recursos hídricos para promover mejoras: en zonas rurales y en el hogar, por ejemplo, la mujer no solamente es responsable de la recolección del agua, también de su administración. A nivel de empresas e instituciones, el rol de las mujeres ha demostrado ser efectivo en liderazgo, transparencia y sostenibilidad por encima de la media de aquellos proyectos liderados solamente por hombres”, afirma Pardo.
Este 2023, Naciones Unidas hace un llamado a tener en cuenta que en el 80% de los hogares que sufren escasez de agua, las mujeres y las niñas son las responsables de la recogida de este recurso, razón que hace fundamental incorporar una perspectiva de género en el abordaje de la crisis hídrica y climática en general. En ello enfatiza Cecilia Hernández (CDM Smith), ingeniera Química de la Universidad de Chile:
“Diversos estudios señalan que son las mujeres, jefas de hogar, quienes en las zonas más vulnerables y afectadas por la crisis hídrica son las encargadas de buscar, obtener y gestionar el agua para sus familias y comunidades. Es importante recoger estas experiencias y que seamos nosotras quienes lideremos los cambios necesarios para poder asegurar el agua para las futuras generaciones”, detalla Hernández.
¿Cómo podemos promover el desarrollo de la desalinización de aguas de mar así como el reúso de aguas servidas?
Diana Ewing, Business Development Manager de ENGIE Chile, señala que el agua desalinizada y de reúso serán insumos clave tanto para procesos industriales como para el consumo humano. “En ese sentido, la educación y colaboración interdisciplinaria es fundamental, así como también la integración con las autoridades nacionales, regionales y locales, los privados, las comunidades y la academia; estas acciones permitirán generar una regulación que de certeza jurídica a los proyectos y, por otro lado, mayores oportunidades para un desarrollo sostenible a nivel local, regional y como país”, añade la especialista.
Para Karol Zenteno (TDM Chile), ingeniero civil especializada en Geo sintéticos de la Universidad del Bío-Bío, lo fundamental está en la información que recibe la sociedad. “Esto es desmitificando mitos sobre el uso de agua de mar, sobre el real impacto ambiental que estas tienen en el entorno en donde se ubican y realzando los beneficios para la comunidad donde se instalan. Lo más importante es poder llegar con agua potable a lugares en los que aún no se cuenta con este vital recurso. Prueba de ello son muchas comunidades de pescadores, que gracias a pequeñas plantas de osmosis inversa han podido contar con agua potable en sus caletas”, explica.
Sé el primero en comentar