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Mujeres que redefinen espacios y retos en la arquitectura y el diseño

En la actualidad, las mujeres están asumiendo roles protagónicos en áreas que históricamente han sido dominadas por hombres. Hoy nos enfocamos en las arquitectas y diseñadoras que forman parte del equipo de Starbucks en México, quienes están transformando los espacios comerciales con su talento y visión. Hablamos con Silvia Suárez, Store Material & Furniture Development; Gabriela Rentería, Design Manager; y Violedith Ballesteros, Store Material & Furniture Development, quienes comparten sus experiencias y perspectivas.

Silvia Suárez, diseñadora industrial con un diplomado en Sustentabilidad y una beca en Edificaciones Sostenibles, comparte su experiencia en la empresa. Desde la preparatoria, dice, cuando entraba a una tienda Starbucks pensaba que sería una gran oportunidad diseñar esas cafeterías. Hoy, se trata de su trabajo, en el que desarrolla materiales, mobiliario y acabados innovadores para Starbucks. “Es un espacio donde podemos desarrollar el talento nacional en cuanto al mobiliario, que es una industria muy fuerte, no solo por la mano de obra y las industrias, sino también por los diseñadores jóvenes que son muy talentosos”, afirma. Silvia destaca que la perseverancia, el compromiso y la pasión han sido claves en su trayectoria, especialmente al inicio, cuando sentía que debía demostrar constantemente su capacidad. “Con el tiempo, aprendí a confiar más en mi trabajo y dejar que hablara por sí mismo,” señala. “Hay que cacarear el huevo” como decía uno de sus antiguos jefes.

A la arquitecta Gabriela Rentería, con siete años en Alsea, siempre le ha apasionado el diseño de espacios. “Desde los cinco años volteaba a ver los espacios y me imaginaba cómo los podía diseñar”, recuerda. Su trabajo en remodelaciones en México y Latinoamérica le permite transformar espacios comerciales, creando lugares que conecten con las personas. “Mi perfil profesional se caracteriza por una integración completa del diseño interior y la ejecución de obras, permitiéndome abordar proyectos de manera integral desde la concepción hasta la realización,” dice.

Violedith Ballesteros, arquitecta con diplomados en Diseño Retail y una maestría en Diseño de Interiores, se dedica a las especificaciones de materiales y acabados, además de trabajar en proyectos de arte. Disfruta aprender continuamente y conocer a personas que la retan y la mantienen vigente. “Las mujeres tenemos ganas de justicia, por lo mismo somos equitativas con la distribución en todos los ámbitos. También somos sensibles, lo que nos permite ser detallistas y holísticas, tocando los proyectos de manera integral,” explica.

Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Gabriela destaca la dificultad que implica desenvolverse en ambientes dominados por hombres. “En la obra, ganarte el respeto de los hombres era complicado, pero eso me forjó un carácter más humano,” comparte. Además, fue un reto demostrar que la forma no estaba separada de la función, lo que subraya la importancia de combinar estética y practicidad en sus diseños.

Violedith añade que, aunque no ha sentido una discriminación tan marcada, siempre ha sido consciente de la necesidad de demostrar su capacidad en un entorno predominantemente masculino y de profesionales con más experiencia.

La inclusión y la diversidad en el diseño de espacios comerciales es fundamental para ellas. “Nuestros proyectos deben ser incluyentes en lo social, económico y medioambiental,” destaca Silvia. Las tres proponen impulsar el talento femenino dentro del diseño de tiendas, apoyando a proveedores y diseñadores liderados por mujeres.

Silvia a menudo se encuentra apoyando a otras mujeres en la industria. “Veo talento en muchos proveedores que son mujeres y creo que es importante darles una plataforma para mostrar su trabajo. A veces, en una reunión llena de hombres, es crucial dar espacio para que las mujeres también compartan sus puntos de vista,” señala.

Gabriela utiliza una analogía con el diseño actual para explicar cómo ve el futuro. “Las formas hoy son muy orgánicas, sin esquinas, muy curvas y ergonómicas. Creo que parte de la inclusión se vuelve eso, no hay sesgos ni divisiones. Así como en la arquitectura, nuestra sociedad se está volviendo más orgánica y flexible.”

Violedith subraya la importancia de la sororidad. “Entre más consciente seas de tus actos, de lo que vas a decir y hacer, cada vez se puede hacer mejor. La sororidad es una tarea diaria,” dice. “Es importante ver mujeres en puestos de liderazgo, es un recordatorio de que también podemos lograrlo,” añade Gabriela.

En su esfuerzo por incluir más diversidad en las tiendas de Starbucks, están desarrollando una diversidad de proyectos que impulsan la participación de manos talentosas en las tiendas. Estos proyectos no solo buscan ser emblemáticos por su ubicación, sino también por sus propuestas de valor, invitando a participar a mujeres y comunidades vulnerables.

Para Violedith, el proyecto de arte en las tiendas es esencial para hablar sobre el empoderamiento femenino. “Estamos desarrollando piezas que reflejen este espíritu, desde esculturas hasta obras de arte, trabajando con proveedores liderados por mujeres,” comenta. La idea es crear un storytelling coherente que se mantenga en todos los elementos de la tienda, reflejando el compromiso con la inclusión y la diversidad.

Silvia concluye que alcanzar el éxito en sus carreras ha requerido mucho trabajo y perseverancia. “El compromiso y la pasión son claves. A veces, como mujeres, sentimos que debemos demostrar nuestra valía constantemente, pero confiar en nuestro trabajo y perseverar es fundamental,” señala.

Gabriela añade que pensar en el servicio a la comunidad y no solo en el beneficio económico cambia completamente la perspectiva. “Dar sin esperar nada a cambio te devuelve con creces,” dice.

Estas tres mujeres están demostrando que el futuro del diseño y la arquitectura es inclusivo y diverso. Su trabajo en Starbucks refleja un compromiso con la calidad, la innovación y la igualdad. “Estamos aquí para cambiar la percepción y abrir camino para las futuras generaciones de mujeres en el diseño y la arquitectura,” concluye Gabriela.

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