Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mujeres realizan el 72% del trabajo no remunerado en México

POR: Israel Zamarrón

Los hogares mexicanos dependen en gran medida del trabajo no remunerado, que incluye labores esenciales como el mantenimiento del hogar, la limpieza, el cuidado y apoyo a sus integrantes, la preparación de alimentos, el manejo de la ropa y calzado, las compras, la administración doméstica, y la ayuda a otros hogares, además del trabajo voluntario.

Sin embargo, existe una distribución desigual de las responsabilidades en el trabajo no remunerado en los hogares de México: el 71.5% recae en las mujeres y solo el 28.5% en los hombres, de acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares en México del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Las cifras cuantifican el trabajo no remunerado en los hogares en 8.4 billones de pesos, que equivalen al 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cifra que registró un aumento de 1.1% entre 2022 y 2023.  Esto ubica el trabajo no remunerado por encima de industrias como la manufactura (20.3% del PIB) y el comercio (18.6%).

En 2023 las mujeres dedicaron 63.7% de sus horas de trabajo a labores domésticas y de cuidados, mientras que los hombres solo 27.9%. “Con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.5 veces más valor económico que los hombres”, refirió el INEGI. De hecho, si estas labores se pagaran, las mujeres percibirían un salario de 7,248 pesos mensuales y los hombres 3,040 pesos al mes.

Las labores de cuidados y apoyo contribuyeron con 24.5% del valor económico total; la limpieza y mantenimiento de la vivienda con 23.8; las labores de alimentación con 21 %; las compras y administración del hogar, 13%; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, 8.8%, y la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 7.9%.

Las mujeres contribuyeron en mayor medida en las actividades de alimentación, con una participación de 80.6%, y limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 77.8%. La participación mayoritaria de los hombres se da en el rubro de compras y administración del hogar, con 42.1%.

“La responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente en las mujeres. Ellas destinaron 63.7 horas de su tiempo de trabajo total a tales actividades y 33.8 horas de cada 100 al mercado de trabajo.

“Las actividades de los hombres se orientaron al mercado de trabajo y a la producción de bienes de autoconsumo, con 69.0 y 3.0% de su trabajo total, respectivamente. En complemento, los hombres destinaron 27.9 de cada 100 horas a las labores domésticas y de cuidados”, detalló el INEGI.

Los estados con una mayor participación en valor económico del trabajo doméstico no remunerado son el estado de México (12.4%), la Ciudad de México (6.9%), Jalisco (6.7%), Veracruz (6.2%) y Nuevo León (4.9%). Por otra parte, en cuanto al PIB generado por entidad, los estados con una mayor participación del trabajo del hogar y de cuidado no remunerado son Chiapas (67.7%), Guerrero (55.0%), Oaxaca (48.4%), Tlaxcala (45.2%) y Zacatecas (44.7%).

Urge Sistema de Cuidados

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “para acelerar el progreso en materia de empoderamiento económico de las mujeres, se necesitan con carácter urgente políticas que ofrezcan servicios, protecciones sociales e infraestructuras básicas, que promuevan la distribución del trabajo de cuidado y doméstico entre las mujeres y los hombres, y que permitan crear más empleos remunerados en la economía asistencial”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advierte que México es el cuarto país con menor participación económica de las mujeres en América Latina, y “promover la inclusión de más mujeres en el mercado laboral (…) no solo beneficia a la mitad de la población, sino a sus familias, y a su vez es estratégico para potenciar la competitividad del país”.

Al respecto, la organización no gubernamental Oxfam explica que la importancia de un sistema de cuidados radica en que “las mujeres de comunidades rurales y países en desarrollo destinan hasta 14 horas diarias a trabajos de cuidado esenciales porque carecen de infraestructuras que les ahorrarían una gran cantidad de tiempo que muchos de nosotros y nosotras damos por sentado”.

Como informó Woman Times, desde el gobierno de México ya se impulsa el Sistema Nacional de Cuidados (SNC), que en principio dará atención a mujeres maquiladores en la frontera norte del país y a las familias de jornaleras, ya que son los grupos de mayor vulnerabilidad social y económica del país.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha explicado que la filosofía de esta iniciativa no se reduce a que sea un espacio de estancia infantil o guardería, sino que “es un proceso no solamente de cuidados que ayuden a la madre a que pueda salir a trabajar, si es que así lo desean, sino también es un proceso en donde las y los infantes pues entran a un proceso educativo desde los primeros o los primeros años de vida”.

Y abundó: “en general los cuidados han recaído en las mujeres: cuidamos a los hijos, garantizamos que la casa esté bien; si alguien se enferma, somos las mujeres quienes los cuidamos; si tenemos un hijo con discapacidad o algún familiar con discapacidad, somos las mujeres las que los cuidamos, y es un trabajo difícil, complejo y en general poco reconocido y, bueno, no está remunerado, además”.

“Entonces, este Sistema de Cuidados lo que busca es que el Estado pase a generar igualdad de condiciones. Si una mujer tiene la necesidad o el deseo de salir a trabajar, aunque tenga hijos pequeños, pues que tenga la posibilidad de dejarlos en algún lugar bien cuidados. Este es un proceso porque requiere recursos, no lo podemos hacer de la noche a la mañana”, precisó la mandataria.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *