Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mujeres y las claves indispensables para lograr levantamiento de capital

Mujeres Empresarias, organización dedicada a visibilizar e impulsar el liderazgo femenino en el ámbito empresarial, entrega una serie de claves para lograr el levantamiento de capital dentro de los emprendimientos.

De acuerdo al estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor), Chile es el país más atractivo de la región para emprender, ocupando el lugar 29 a nivel mundial y el primero en LATAM seguido por Uruguay. En este contexto de oportunidades que ofrece el país, y pensando en las estrategias óptimas para impulsar el crecimiento de los emprendimientos, la organización Mujeres Empresarias señala que el levantamiento de capital es sumamente relevante para este propósito.

“El levantamiento de capital es una especie de ‘trabajo de tiempo completo’, pues las operaciones de la startup deben continuar, por lo mismo, es fundamental dividir entre el equipo las diversas tareas, ya que cada miembro tendrá responsabilidades específicas”, explica Francisca Valdés, Directora de Mujeres Empresarias.

Por su parte, Carolina Eterovic, también Directora de Mujeres Empresarias, añade que el levantamiento de capital “no es para inyectarle oxígeno a un emprendimiento. Si existen problemas de liquidez o flujo de caja esta nunca será una opción atractiva para alguna organización o persona que invierta en startups. Si bien hemos sido testigos de una disminución de la inyección en el levantamiento de capital en los últimos dos años, el ecosistema ha comenzado a demostrar signos de reactivación que se deben aprovechar”, explica.

Las directoras explican que una manera específica de realizar el levantamiento inicial es postular a aceleradoras que entregan financiamiento en etapa “semilla” o “pre-semilla”, que son fondos de hasta US $200.000. Una vez que se hace la postulación, se debe revisar si los programas solicitan a cambio del financiamiento un porcentaje de participación en la empresa.

“Hay que estar dispuesta a hacer una inversión, pues se debe considerar que hay gastos asociados. El primero, y más importante, es realizar una valorización de la empresa, eso va a determinar cuánto vale la startup, quienes son sus principales competidores, entre otras variables”, indica Francisca Valdés.

Por otro lado, Valdés sostiene que las startups de “fintech, e-commerce, Ag-tech y sus derivadas de Biotech y Clean-tech, Health tech y Wellness, Foodtech, transporte y logística” son las más atractivas para los inversionistas, y señala que son estas áreas las que deberían mirar las emprendedoras que están comenzando para desarrollar su proyecto y en un futuro tener mayores posibilidades de inversionistas.

Finalmente, las directoras de Mujeres Empresarias recomiendan participar en un Reverse Pitch, que consiste en un evento online donde las aceleradoras más importantes de la región presentan sus programas a la comunidad. En estos espacios, explican, es donde las emprendedoras podrán obtener mayor información para postular a los distintos programas y que además estén ajustados a su perfil.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *