50 Palabras para la Educación Financiera es el nombre del nuevo libro impulsado por la organización Genias junto a Avon. A través de definiciones claras y concisas, este título entrega 50 términos para promover la educación e independencia financiera de las mujeres.
Ambas organizaciones involucradas señalan que el objetivo principal del libro es brindar a las mujeres los conceptos necesarios para tomar decisiones informadas respecto a sus metas económicas.
Las definiciones presentadas en el libro fueron realizadas por 40 mujeres referentes en el mundo de la educación, ciencias, comunicaciones, mundo empresarial, activismo, entre otras: Adriana Bassi, Alejandra Mustakis, Alejandra Pérez, Alejandra Sepúlveda, Andrea Garderes, Andrea Henríquez, Anne Traub, Bárbara Silva, Barbarita Lara, Belén Soto, Blanca Rodríguez, Constanza Jorquera, Constanza Larenas, Cristina Muñoz, Belén Muñoz, Daniela Zapata, Elena Dressel, Fernanda Vicente, Francisca Jünemann, Francisca Valdés, Gracia Dalgalarrando, Jimena Zapata, Josefa Cortés, Josefina Montiel, Julieta Martínez, Karen Rauch, Karen Thal, Karina Cisterna, Komal Dadlani, Lorena Gallardo, Macarena Salosny, Mai-Nie Chang, María De Los Ángeles Fernández, María José Aguirre, Mónica Retamal, Mónica Rincón, Mujeres Bacanas, Paty Leiva, Paula Loyola, Priscila Zamora, Rocío Munizaga, Sharoni Rosenmberg, Soledad Ovando, Tatiana Camps, Tere Razmilic y Trinidad Matta.
“En Genias sabemos la importancia del empoderamiento económico de las mujeres. Históricamente la educación financiera ha estado ajena al mundo femenino, y con este diccionario queremos acercarla, de manera amigable y entretenida, para fomentar la autonomía e independencia económica de todas las mujeres. Sabemos que, si esto pasa, no solo las mujeres nos veremos beneficiadas, sino que una sociedad completa ya que aporta a impulsar y reactivar la economía, y a acortar la brecha de oportunidades y derechos”, señaló Jimena Zapata, CEO y Fundadora de Genias.
Brechas en materia financiera
Este material presentado por Genias busca ser un aporte en la promoción de la autonomía financiera. Según el Banco Mundial, en América Latina y el Caribe, sólo el 49% de las mujeres tiene una cuenta bancaria, el 11% ahorra y el 10% dispone de crédito. En Chile, de acuerdo a las cifras entregadas por el Banco Central, en el periodo comprendido entre 2012 y 2021, las mujeres tomaron en promedio préstamos con tasas de interés 1,01 puntos porcentuales más costosas que los hombres. En ese mismo periodo la institución observó que dentro de los sectores con las brechas salariales más altas se encuentra el rubro financiero (19%).
“Hablar de empoderamiento femenino implica adentrarse en la historia de las mujeres y su búsqueda por alcanzar derechos fundamentales. También involucra visibilizar problemáticas en torno a su participación en la sociedad y, sobre todo, de entregar soluciones a esos desafíos”, señalan Genias y Avon en la presentación del libro.
Sé el primero en comentar