La directora comercial de su propia empresa de logística, conversa con WT acerca de cómo comenzó con WeStorage y el crecimiento de las mujeres que deciden emprender.
Según un estudio de IPSOS, un 46% de los habitantes en Chile se animó a realizar un emprendimiento durante la pandemia. Se trata de una cifra no menor que refleja un importante crecimiento del espíritu emprendedor del país, especialmente en las mujeres. El mismo estudio señala que, a nivel mundial , el espíritu emprendedor entre las mujeres creció un 4% entre 2018 y diciembre de 2020.
Así fue como Pamela Curiel, fundadora de la empresa de transporte y almacenamiento WeStorage, detectó una necesidad importante de apoyo logístico en los nuevos emprendedores. “La pandemia lo cambió todo”, expresa Curiel, quien relata cómo comenzaron a ver muchos emprendedores, la mayoría mujeres, que se habían quedado sin trabajo o tenían que estar entre el trabajo, los niños y la casa. “Vimos que muchas no tenían cómo despachar los productos. A veces tenían que salir con los niños en la noche, a la hora que tuvieran permiso”.
Curiel cuenta cómo aprovecharon esta oportunidad para convertirse en un almacén o una bodega que siguiera la mercadería del cliente, la almacenara y la preparara para enviar. “Casualmente, muchas de las personas que me contactaron fueron mujeres. Me sentí identificada, porque yo igual soy mamá. Se me despertó ese interés en ofrecerles a las mujeres que entraran un descuento especial”, relata.
No tomó mucho tiempo para que WeStorage creciera. Hoy la empresa no se dedica solo a las pymes, sino que también trabaja con clientes grandes, clientes farmacéuticos, electrodomésticos, etc. “Hoy, con la tecnología que tenemos, los sistemas de envío, nos hemos puesto a la par de operadores logísticos 3 PL –que es cuando tú tercerizas la operación logística–”.
Del total de sus clientes, Curiel afirma que el “30% son mujeres dueñas de sus propios negocios”. “Estoy en varios chats de mujeres, somos como 250 donde todas emprendemos”, expresa la fundadora, asegurando que, de acuerdo a su impresión, las mujeres son, en general, más comprometidas con sus propios negocios. Esto lo confirma una reciente encuesta realizada por WeStorage, la cual revela que un 92% de las mujeres que decidió llevar su propio negocio durante la pandemia continúa con su pyme operativa.
“Siento que las mujeres han aguantado, las veo todos los días escribiendo en ese chat, haciéndose consultas entre ellas, se ayudan. A veces hacemos reuniones por zoom, o presenciales, para ver en qué está cada una, cómo les va, tips de cómo hacer ciertas cosas. Veo que siguen luchando y por eso siguen con sus negocios”, afirma Curiel.
Aún así, la representación femenina en el rubro logístico en Chile sigue marcando cifras pequeñas. Dentro de WeStorage, Pamela asegura que hay solo dos mujeres en todo el directorio y gerencia, incluyéndola. “En un momento, la operación contrató muchos hombres. El trabajo pesado que se hace en una bodega es mucho más fácil traspasarlo a un hombre, sacar un saco de 23 kilos, operar una máquina, todavía es un trabajo donde las mujeres no tienen mucha representación”, expresa Curiel.
No obstante, en WeStorage Pamela hace lo posible para evitar que se sigan perpetuando estas disparidades, por lo que en áreas como el call center o servicio al cliente, las ejecutivas forman parte de la mitad de la fuerza laboral. “Hemos tratado de equilibrar la balanza”, reflexiona Curiel.
Sé el primero en comentar