Con tan solo 34 años, la uruguaya Patricia o “Pato” Pita, como la llaman aquellos que la conocen, formará parte del primer equipo en la historia del Dakar liderado por mujeres junto con la corredora española Laila Sanz. Esto, luego de haberse convertido también en la primera mujer de su país en competir en el Rally Dakar.
Este viernes 5 de enero comienza la cuadragésima sexta edición del Rally Dakar, que este año volverá a tener lugar en Arabia Saudita y que arrancará con el prólogo en Alula. Dentro de Latinoamérica, estarán participando corredores de Chile, México, Uruguay, Brasil y Argentina, entre otros.
Sin embargo uno de los grandes hitos de esta nueva edición es protagonizado por Patricia Pita y Laila Sanz, quienes por primera vez en la historia del rally, liderarán un equipo juntas, pilotando el coche Astra 02 concept en la categoría T1.2, una de las carreras más difíciles del mundo. Patricia, que el año pasado se convirtió en la primera mujer uruguaya en competir en un Rally Dakar, cuenta con una extensa trayectoria en el mundo de las carreras, con 52 rallies y 18 participaciones internacionales.
“Comencé en el 2012 a correr rallies. Luego viví en Argentina desde el 2015 hasta el 2018, donde desarrollé la mayor parte de mi carrera deportiva dentro del rally cordobés y el rally argentino. A finales del 2021 me planteé intentar lograr mi sueño máximo, que era correr el Dakar”, cuenta Pita. El haber logrado este hito la llevó a ser premiada con la bandera nacional por parte del presidente uruguayo Luis Lacalle. “Uruguay es un país muy chico y la verdad es que llegar hasta acá con todo el esfuerzo, demuestra que las cosas son posibles cuando se les pone mucho amor y trabajo.”
Por su parte, para Laila Sanz este es el tercer año consecutivo en el que participará del rally. Su trayectoria, igual de extensa que la de Pita, la ha llevado a ganar 20 títulos mundiales.
Los cupos que ocupan las mujeres en este tipo de deportes suelen ser reducidos, especialmente cuando se trata de competencias del calibre del Rally Dakar. Sin embargo, cada año hay más mujeres que representan a sus países. De hecho, en la edición pasada del rally, se logró la mayor participación femenina en la historia de la competencia. De los 632 corredores, 54 fueron mujeres.
Aún así, Pita resalta que queda mucho por mejorar. “Más allá de que la participación de la mujer viene creciendo, falta mucho, porque en las grandes categorías, tanto en la Fórmula uno, como el World Touring Car Cup (WTCR), el World Rally Championship, el Campeonato Europeo de Rally, incluso el Campeonato Español de Rally, prácticamente no hay mujeres pilotos.” Para Pita, lo más importante es darse cuenta de que mujeres como ella son grandes referentes para miles de niñas y adolescentes, lo cual implica una gran responsabilidad a la hora de demostrar que una mujer sí puede desarrollar una carrera profesional en este tipo de deportes.
Sé el primero en comentar