La profesora de educación general básica y tricampeona panamericana de parakarate, Paula Ulloa, se está preparando este 2023 para poder clasificar en los próximos juegos Sudamericanos, Panamericanos y finalmente en el próximo Mundial de Parakarate que se celebrará en Budapest, Hungría durante el mes de octubre. En conversación con Woman Times, la deportista – integrante de la plataforma Women4sports – se refiere a los amplios pasos que todavía quedan por dar para que el deporte practicado por personas con discapacidad sea igual de respetado y visibilizado que el deporte convencional.
Hoy posicionada como la quinta mejor del mundo en Parakarate, Paula Ulloa llegó a esta disciplina el año 2016, cuando ya había sido diagnosticada con espondilitis anquilosante, enfermedad conocida como una forma crónica de artritis. Tras practicar karate convencional por varios años junto a su marido, la campeona llegó a este deporte adaptado que rápidamente se transformó en la pasión de su vida.
El parakarate es una modalidad del arte marcial que sigue los movimientos del Kata, es decir, las formas del karate, para que puedan ejercitarlo deportistas con discapacidad. “El karate es una forma de vida para mí. Yo creo que me voy a morir haciendo karate inclusivo y practicando parakarate, y después cuando ya deje de competir, preparando a los nuevos parakaratecas de Chile”, sostiene la deportista.
Paula Ulloa vive en La Serena, donde además de su entrenamiento diario lidera también una escuela de karate inclusivo. Mientras que el parakarate lo practican personas con discapacidad para poder competir, el karate inclusivo, explica la deportista, pueden realizarlo todas las personas, con y sin discapacidad, que buscan una actividad física para desarrollar. “El objetivo de la escuela es educar a las personas convencionales, como las llamamos, desde la inclusión”, señala Paula.
Luego de haber competido en los Panamericanos Senior de Karate y Parakarate de 2019 (Panamá), 2021 (Uruguay) y 2022 (Países Bajos), y tras coronarse quinta del globo en el Mundial de Dubai 2021, Paula Ulloa está entrenando día a día para poder clasificar a las competiciones de alto rendimiento de este año, entre ellas el Mundial de Budapest 2023.
Con más de 10 años de carrera, la parakarateca se refiere a la visión capacistista que sigue teniendo la industria deportiva, muy al debe todavía con los derechos de los deportistas con discapacidad. Por ejemplo, Ulloa señala que ha tenido que luchar varias veces porque en los torneos a los que asiste le financien el traslado y estadía de su cuidador, a quien necesita para su rutina diaria. “La verdad es que estamos a años luz como país de entender la importancia del parakarate. A nuestra federación le falta comprender que el deporte adaptado es tan importante como el deporte convencional. Es cosa de ver lo que pasó en los últimos Juegos paralímpicos, cuando vimos todas las medallas ganadas que no hubo en el convencional”, afirma Ulloa.
Hoy la deportista practica parakarate dos veces al día y continúa haciendo clases en la escuela que espera tenga siempre un lugar para todos. “Llegado un punto, hay que entender que todo ese aprendizaje y conocimiento que se adquirió tienes que entregarlo, tienes que brindarlo a las nuevas generaciones, a los nuevos parakaratecas, a las mujeres que van a llegar, y pavimentarles el camino. Nosotros, las y los parakaratecas de Chile estamos pavimentando el camino de los que vienen detrás de nosotros”, afirma Paula Ulloa.
Sé el primero en comentar