El Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres, que destaca el trabajo y contribuciones que han realizado personas particulares, instituciones y organizaciones para fomentar la educación de niñas y mujeres, tendrá abierta su convocatoria hasta el 19 de mayo de 2023.
Impulsado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 2016, el Premio Unesco de educación de las niñas y mujeres cuenta con el apoyo del gobierno de la República Popular China y se otorga anualmente a dos laureados, quienes reciben un importe de 50.000 dólares estadounidenses para que puedan continuar con sus proyectos enfocados en promover la educación de las mujeres.
Ambos ganadores del Premio serán seleccionados por el Director General de la UNESCO a partir de las recomendaciones formuladas por un Jurado Internacional, el cual está compuesto por cinco expertos en el campo de la educación de las niñas y mujeres, provenientes de todas las regiones geográficas.
En el documento con las bases de postulación, UNESCO sostiene que los proyectos sólo serán seleccionados si están enfocados en el avance de la educación de niñas y mujeres, en la promoción de la igualdad de género a través de la educación y, por último, si contribuyen a uno o más de las cinco áreas prioritarias establecidas por el Premio:
- Participación: Apoyar a las niñas en la transición de la educación primaria a la educación secundaria y completar la educación básica.
- Alfabetización: Ayudar a las adolescentes y mujeres jóvenes en la adquisición de habilidades de alfabetización.
- Ambiente: Apoyar en la creación de un ambiente de aprendizaje seguro y consciente con el género.
- Docentes: Involucrar a los docentes para que sean agentes de cambio con actitudes y prácticas docentes responsables con los temas de género.
- Habilidades: Apoyar a las niñas y mujeres para que adquieran conocimientos/habilidades para la vida y el trabajo.
Una vez que sean superados los requisitos básicos de elegibilidad, los proyectos postulados serán revisados por el jurado internacional a partir de tres criterios: su impacto – el cual debe ser medible de manera cualitativa y cuantitativa; su innovación para promover la educación femenina; su sustentabilidad, es decir, que el programa tenga un impacto duradero en la educación de niñas y mujeres, más allá del ciclo de vida del proyecto.
Revisa los criterios de postulación en https://www.unesco.org/es/prizes/girls-womens-education
Sé el primero en comentar