Bajo la dirección y organización de la fundación Entre Soles y Lunas, el UMFW es la única semana de la moda sostenible latinoamericana.
Del 30 de marzo al 3 de abril, Punta del Este se convirtió en el núcleo oficial del talento de moda sostenible del continente. El Mola Fashion Week es declarado de Interés por el Ministerio de Ambiente y Ministerio de Turismo de Uruguay y su segunda edición presentó trabajos de creativos nacionales e internacionales, además de contar con charlas magistrales, talleres y un showroom con las marcas participantes, instalado en el parque hotel Jean Clevers de Punta del Este.
“Estamos muy felices de que el proyecto siga un año más generando conciencia acerca de lo importante que es la moda sostenible a nivel mundial”, señaló Valentina Suárez, directora de Mola.
Impulsado por la Fundación Entre Soles y Lunas, el UMFW busca impulsar la industria de la moda sostenible en la región, además de difundir el arte, la cultura y la gastronomía local. Apunta a la conciencia colectiva sobre la moda, el consumo responsable, el reciclaje, la sustentabilidad, el impacto de la industria textil en el medio ambiente, así como la economía circular.
Por otro lado, Universo Mola Fashion Week trabaja para impulsar el movimiento creativo de los diseñadores uruguayos y latinoamericanos, y por eso la plataforma recorre toda la región latina buscando experiencias únicas en donde el verdadero lujo radique en promover y consumir la moda, la gastronomía, el arte y la cultura que identifican la sostenibilidad.
Durante el evento de este año se pudo ver en pasarela prendas sostenibles de diseñadores de Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Colombia. De las marcas uruguayas se destacó el producto por excelencia del país, la lana merino, de la mano de varias marcas como Enraizada, Oveja Grey, Magda, Floralia, que presentó una colección de telas estampadas con hojas, flores y plantas; y Fenómenos Textiles, con piezas teñidas artesanalmente con productos como la marcela, la yerba mate y el orujo de uva. A su vez, la marca chilena Huaman exhibió trajes realizados con redes de pesca, plásticos y desechos reciclados del mar, mientras que Macarena Cortés, también de Chile, presentó su colección Orígenes con base en jeans y fibras de lana recicladas.
La venta de entradas del evento fue destinada a la Fundación Entre Soles y Lunas (@_entresolesylunas), con el objetivo de seguir generando espacios de crecimiento para el sector de la moda y sostenibilidad en América Latina, a través de capacitaciones y proyectos de conexión internacional.
El UMFW contó con charlas de maquillaje botánico, de tendencias 2023-2024, talleres para niños, cata sensoriales aromáticas y de café de la mano de Starbucks, además de paneles y conversatorios destacados con la modelo uruguaya de tallas grandes Valentina Bonet, la activista de la comunidad LGBTIQ Lola de los Santos, la embajadora de Universo Mola en Uruguay, Manuela Da Silveira y la gerente general de operaciones de Starbucks, Natalia Lapaz, que presentó a Woman Times en el panel “regenerando el futuro”.
Además, los participantes de la edición 2023 tuvieron la oportunidad de concurrir a becas y menciones especiales junto a los aliados del movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana. Estos premios fueron concebidos basados en los cinco impactos que promueve la Fundación Entre Soles y Lunas: social, económico, cultural, ambiental y espiritual.
Los ganadores fueron: Xzae, de Colombia, por impacto cultural, ganó la beca de un año para un curso de inglés con TalkTalk para dos personas. Agustina, de Perú, por impacto social, ganó la beca de mentoría en comercio internacional con Lookae. Gimena Damiano, por impacto económico, ganó la mentoría de internacionalización de moda con Fashion Impact Group. Melisa Guevara Joyas, por impacto ambiental, ganó la mentoría y certificación con Eco-Stylist. Finalmente, la mención más esperada la ganó Alkimia Textiles Ancestrales, una beca para el curso Fashion Portfolio por la reconocida universidad Polimoda en Florencia, Italia.
El evento también contó con la presencia del editor de la revista Vogue México, José Forteza, quien manifestó que la moda implica “ser creativos” y mostrar “quiénes somos” día a día cuando elegimos qué ponernos. “La moda es una forma de expresarnos como seres humanos, incluso cuando hablamos de la indumentaria de las personas que sólo se ponen algo para cubrirse, porque dicen ‘eso soy’; también están siendo creativos sin darse cuenta”, indicó.
Fortaleza aún dedicó unas palabras con respecto a la necesidad de unión y trabajo en conjunto por parte de los diseñadores en América Latina. “Hay mercados pequeños que tienen cosas para ofrecer si pensamos [a nivel] global o regional, a la hora de buscar un sitio de inserción en la industria, como fue Perú con la alpaca y el algodón pyma. Ellos lo que hicieron fue consolidar esfuerzos”, dijo y sostuvo que Uruguay debe hacer lo mismo con la lana merino.
Sé el primero en comentar