Las mexicanas dedican 12 horas más a los cuidados que los hombres, y buena parte de ese tiempo lo dedican al cuidado de infancias, ante la percepción de que las mujeres deben estar a cargo de esta tarea.
En México 31.7 millones de personas brindaron cuidados a personas vulnerables como infancias, adultos mayores y personas con discapacidad. La mayor parte de los cuidados aún es asumida por las mujeres, quienes representan el 75.1% del total de cuidadores, mientras que el 24.9% son hombres. Esto implica dedicar 37.9 horas semanales a los cuidados, mientras que los hombres dedican solo 25.6 horas en promedio.
La percepción de cuidados en México sigue siendo un asunto que compete a los hogares, y en particular a las mujeres, pues 9 de cada 10 mujeres cuidadoras asumen las tareas de cuidado de infancias en sus primeros años de vida.
En el cuidado de infancias, el 42.7% de los mexicanos están en desacuerdo con llevarles a la guardería, por la creencia de que los cuidados deben ser en casa (53.5%) y porque en las estancias o guarderías les tratan mal (21.4%).
Ser responsables de los cuidados repercute en la salud física y mental de las mujeres, quienes reportan cansancio y depresión, pero también en menores oportunidades de incrementar sus horas laborales remuneradas. En promedio, las mujeres que cuidan dedican menos de 35 horas semanales al trabajo remunerado.
Sé el primero en comentar