Hace poco leímos, acá en Woman Times, una recomendada entrevista a Daniela Espinoza donde hablaba de “su sueño de estar detrás de un montón de mujeres que sean referentes”… y nos volvió a aparecer, casi burlescamente, esa palabrita tan escurridiza en el mundo de las mujeres en el deporte.
Nos preguntamos si es diferente cuando se trata de mujeres y/o de mujeres en el deporte? Lamentablemente, sí. Suena más a un acto de “FE” que a la simpleza y belleza de su verdadero significado: Modelos de referencia para imitar.
¿Por qué una niña de 12 años tiene que decir que Cristiano o Messi son sus referentes y no Christiane Endler, Jenifer Hermoso, Alexia Putellas o Alex Morgan?
¿Son los hombres mayores y mejores referentes para nuestras mujeres deportistas? EN NINGÚN CASO. Nada contra ellos, pero las mujeres son grandes modelos a seguir y como sociedad nos hemos encargado (involuntariamente o guiados por “el mercado”) de invisibilizarlas o ponerlas muy por detrás de hombres y otros clichés más “marqueteros” -de eso podemos hablar en otra columna-.
Algunxs dirán que las deportistas si están teniendo más cobertura en los medios. Sí, es cierto (aunque empíricamente menor que cualquier deportista hombre), pero las chicas en las grandes portadas son las que ya consiguieron el éxito; las que ya la hicieron… y ojo, que la hicieron solas. Nunca nos enteramos del camino para llegar ahí y, peor aún, nunca las acompañamos en ese camino. Las dejamos aferradas a creer ciegamente en ellas mismas y a su incansable tesón y sacrificio. Nada más… pero todavía más triste, alejamos a nuestras futuras cracks de que conozcan y se empapen de mujeres e historias súper inspiradoras. ¡Doble mérito y chapó por cada una de ustedes! Son increíbles…
Como sociedad, debemos saber construir nuestras referentes mujeres en el deporte y en todo. Alzar esas gigantes a quien emular y en quienes nuestras hijas se quieran reflejar, comparar e incluso desafiar para transformarse, ellas mismas, en gigantes también.
Debemos hablar más de esos viajes y caminos al éxito, pero porque se sostienen en muchísimo más que sólo el éxito. Integridad. Sacrificios. Respeto. Resiliencia.
Inculquemos valores a través de esas Referentes y que nunca más sea un acto de fe, sino una inversión social y en el futuro.
Una columna de Women4sports
Sé el primero en comentar