Entre el 9 hasta el 26 de mayo, la exposición Resonancia gǎnyìng nos acerca como espectadores a una vivencia (sonora, visual y olfativa) sobre un concepto ancestral que aparece en China y “resuena” hasta nuestras latitudes. Desde la mirada y propuestas de las profesoras Dra. Claudia Lira y Dra. María Elvira Ríos, y la curatoría de Dermis León, gǎnyìng atraviesa y se expande en los dos espacios de la Galería Macchina (Campus Oriente UC) como opuestas experiencias que, sin embargo, son parte de lo mismo, dentro de la concepción filosófica tradicional china.
Resonancia se traduce como gǎnyìng, la combinación de dos caracteres de diversos significados y complejidad. De acuerdo a ambas académicas a cargo de la muestra, alude al “estímulo-respuesta que ocurre permanentemente entre los seres vivos. La incitación o estímulo, otra manera de entender gǎnyìng, insinúa que en el movimiento vital existe la “atracción mutua” y la “afinidad” y que, en ella, hay un desenvolvimiento natural, que es “sin tensión” y “a gusto” en un contexto de biodiversidad y cambio constante. La resonancia es la base de la reproducción o gestación de la vida, shēng, 生, entendida como movimiento-transformación-impermanencia a-teleológica, es decir, sin finalidad, expresada en el apelativo “dao” 道”. (Lira, Ríos, 2022).
Como concepto, resonancia aparece primeramente en el Yi Jing (El libro de las Mutaciones) con una connotación cosmológica-religiosa, para transformarse posteriormente en una idea estética que atraviesa todas las esferas de la creatividad y expresiones artísticas en China.
Desde las miradas y sentires de Claudia Lira y María Elvira Ríos, gǎnyìng deviene en aprendizaje no sólo como parte de sus investigaciones, sino como experiencias vitales de vida. A partir de varios viajes realizados a China, cada una de ellas ha explorado la existencia de remanentes y prácticas ancestrales de tradición daoísta y budista en la China actual. Así, el registro de sus vivencias personales les permite un acercamiento fuera de las rutas comunes del turismo exótico para llegar a aquellas regiones y lugares donde se mantienen vivas esas prácticas.
La exposición estará disponible desde el 9 hasta el 26 de mayo en la Galería Macchina, ubicada en la Escuela de Arte de la Universidad Católica (Campus Oriente). En ella, nos encontramos con las caminatas de Claudia Lira y la visualidad que recoge a través de la fotografía en las montañas del Este (Tàishān), del Centro (Sōngshān) y del Oeste (Huàshān), que transcurren en el fluir de tres videos proyecciones. Caminar, contemplar, meditar, son los principios que guían su propuesta.
Por su parte, Marí Elvira Ríos brinda una perspectiva devocional, la externalización de la vivencia resonante a través de la recolección y puesta en escena de aparatos sonoros con recitaciones y cantos budistas Nianfo-ji. Junto a videos y entrevistas, aparecen rostros en imágenes de practicantes durante sus rutas y convivencias en templos casi abandonados en el tiempo.
Como parte de las actividades colaterales a la exposición, la Dra. Lira organizará los días 12 y 19 de mayoen laExplanada Centro de Extensión Campus Oriente a las 18:30 hr. una Meditación y caminata contemplativa guiada. Ambas acciones serán abiertas para todo público, con previa inscripción, en la página web del Instituto de Estética de la UC.
El 24 de mayo se realizará un Coloquio abierto a todo público en formato híbrido, desde las 9 am en el Auditorio 1 del Instituto de Estética de la UC ubicado en Campus Oriente, titulado “Resonancia y Reciprocidad: Una aproximación intercultural al vínculo humano con las montañas”. Como invitados especiales se encuentran Robin Wang, (Loyola Marymount University) y Köen De Munter (Universidad Alberto Hurtado). El cierre de la actividad será con el concierto “La experiencia de contemplación en el ámbito sonoro: del paisaje chino a la música para piano” de Javier Covacevich, estudiante concertista superior en piano y magíster en artes de la UC, en el auditorio del Campus Oriente.
Sé el primero en comentar