El 43% de los mejores puntajes de la prueba PAES a nivel país son de mujeres. Así lo señaló el Ministerio de Educación luego de publicarse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el nuevo instrumento de evaluación que permite el ingreso a la universidad.
Dentro de las 245.625 personas que rindieron la prueba el año pasado, 131.982 son mujeres, y el 43% de ellas está dentro de los mejores puntajes obtenidos en la evaluación, que va desde los 100 hasta los 1.000 puntos.
Esta nueva medición, que entrega distinciones a la trayectoria académica según los propios contextos y méritos de los estudiantes, llamada “ Distinciones a las Trayectorias Educativas”, comenzó a regir este año tras el reemplazo del Puntaje Nacional como máximo reconocimiento (850 puntos cerrados) con el que se evaluaban las pruebas anteriores. Esto significa que si antes el 26% de las mujeres llegaba al puntaje nacional, esta cifra asciende al 43% en 2023, explica la subsecretaria de Educación, Verónica Figueroa.
Por otro parte, el ranking de los colegios con los mejores puntajes de esta primera edición de la PAES, entregado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, indica que de los cuatro establecimientos que lideran el listado, tres son de mujeres: El Colegio Los Andes de Vitacura, primero en el ranking con un promedio de 846,3 de puntaje, luego el Villa María Academy (849,2), y en tercer lugar el Colegio Los Alerces (825,9).
Esta cifra, que si bien señala que son las mujeres quienes han destacado este 2023 con los mejores puntajes, refleja también las desigualdades sociales dentro del sistema educativo, ya que a nivel nacional los colegios particulares alcanzaron 171 puntos promedio más que los establecimientos municipales.
Trasladándonos a las brechas de género presentes en las pruebas PAES, según el Ministerio de Educación existe una “brecha pequeña” (del 0,2 al 05,) entre hombres y mujeres en la evaluación de Matemáticas, mientras que en la prueba de Ciencias la brecha es menor al 0,2, lo que se traduce como medición “despreciable”.
Sé el primero en comentar