Esta semana, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de la prueba Simce 2022, realizada a estudiantes de 4° básico y 2° medio en Lectura y Matemática. Los resultados arrojan una disminución en los puntajes de la prueba de Matemática, además de una ampliación de la brecha entre hombres y mujeres.
El organismo señaló que en 2° medio se alcanzaron 252 puntos promedio en la prueba de Matemáticas durante 2022, resultando en 12 puntos menos respecto a la evaluación realizada el año 2018 (264 puntos). En el caso de los estudiantes de 4° básico se alcanzaron 250 puntos, correspondiente a 10 puntos menos que el 2018.
Por otro lado, los resultados indican que la cantidad de estudiantes en el nivel “Insuficiente” aumentó en ocho puntos porcentuales, pasando de 37% a 45%, mientras que los alumnos en nivel “Adecuado” bajaron siete puntos porcentuales, de 25% a 18%.
La brecha de aprendizajes resulta significativa en esta medición. Así lo asegura la Agencia de Calidad de la Educación: Según los datos arrojados hay una brecha de siete puntos en el rendimiento entre hombres y mujeres. En el caso de la prueba de Lectura se mantiene una brecha entre ambos, alcanzando 16 puntos en 2022.
En la prueba de Matemática, que es donde se observa la mayor baja de resultados, se evidencia una brecha de género tanto para 4° básico como 2° medio, siendo las mujeres quienes más bajaron en sus puntajes.
Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, explica que estas brechas en la prueba de matemáticas se deben a que “estudios que ha hecho la Unicef, la Cepal y estudios nacionales, nos muestran que las niñas tienden a desarrollar mayores tareas domésticas no remuneradas durante la pandemia y posterior a la pandemia. Si bien tienen menores niveles de deserción, también tienen menores niveles de asistencia lo que podría explicar esta baja de resultado, que ya se había acortado en los últimos años”.
Sobre los resultados generales arrojados en Matemáticas, el secretario ejecutivo señala: “a todas luces no tenemos buenos resultados. Una baja de 10 puntos, histórica, y 12 puntos en 2° medio, es una baja que no se había experimentado en una década”.
Sé el primero en comentar