La novela de Colleen Hoover, publicada en 2016, finalmente llegó a las pantallas y no ha estado exenta de polémicas.
Una “glorificación del hombre carismático pero peligroso” y un “fomento de las estructuras de la masculinidad tóxica que pretende combatir” son algunas de las críticas que ha recibido a lo largo de los años el libro de Colleen Hoover “Romper el círculo”, que este mes llegó a la pantalla grande.
Protagonizada por la estrella de Gossip Girl Blake Lively, la película cuenta la historia de Lily Boom, una mujer que vivió una infancia llena de traumas y violencia intrafamiliar, que se muda a Boston en busca de un nuevo comienzo. Allí es donde conoce a ‘Ryle Kincaid’ (Justin Baldoni), un encantador neurocirujano de quien se enamora profundamente.
Sin embargo, a medida que avanza su relación, Lily comienza a notar en Ryle patrones abusivos similares a los de sus padres, y a los que también vivió en su primera relación. Así, cuando se reencuentra con Atlas, su primer novio, Lily se ve enfrentada a tomar una decisión importante.
Una romanización de las relaciones violentas
Incluso antes de que fuese adaptada al cine, la novela de Coleen Hoover publicada en 2016 fue blanco de críticos. Para muchos lectores, su relato tiende a justificar el abuso y la violencia con la lógica de que “todos cometemos errores”.
Por otro lado, los lectores criticaron la falta de trigger warnings o advertencias por las escenas que describen con mucho detalle distintas situaciones de violencia, abusos verbales y físicos, además de violencia gráfica, y es que a juzgar por su portada y síntesis, el libro se vende como una simple historia de “romance contemporáneo”.
Así, el estreno de esta adaptación dirigida por Justin Baldoni revive las controversias que surgieron con el libro. Sin embargo, el director expresó que se le hicieron algunos cambios particulares, como aumentar la edad de los protagonistas que pasaron de estar en sus 20s a sus 30 años.
A diferencia del libro, muchos fanáticos han apreciado que el trailer de “Romper el círculo” si hace una clase de “advertencia” al mostrar algunas escenas de violencia. Sin embargo, las reseñas no han sido del todo positivas. En The Hollywood Reporter, Lovia Gyarkye expresó: “Sin comprender mejor la comunidad en la que vive Lily ni cómo se desenvuelve en su relación con Ryle, la película resulta demasiado floja e insustancial para soportar el peso de los temas que aborda”.
Aun así, la autora del libro ha mencionado en distintas entrevistas que prefiere centrarse en cómo su novela ha ayudado a las personas que han pasado por la misma situación y no en las críticas que ven su libro como una idealización de las relaciones tóxicas.
Sé el primero en comentar