El Museo Nacional de la Mujer en las Artes, la primera institución del mundo dedicada exclusivamente a artistas mujeres, reabrió sus puertas en Washington DC el pasado 21 de octubre, luego de una renovación completa que no se realizaba desde su apertura en 1987.
El museo (National Museum of Women in the Arts -NMWA) renovó su sede histórica ubicada en la calle New York Avenue, en Washington DC, con nuevas galerías para las exposiciones, una biblioteca pública y espacios flexibles para desarrollar encuentros colectivos y talleres prácticos. El rediseño del edificio fue realizado por el estudio de arquitectura Sandra Vicchio & Associates, con sede en Baltimore.
Apenas se entra al edificio, el público se encuentra con una escultura colgante de seis pies de altura realizada por Joana Vasconcelos, rodeada de pinturas pertenecientes a la artista estadounidense Clementine Hunter y a la artista aborigen australiana Audrey Morton Kngwarreye. Por otro lado, el Gran Salón del Museo exhibe una serie de retratos en blanco y negro de la fotógrafa estadounidense Mary Ellen Mark, y fotografías arquitectónicas a gran escala de espacios suntuosos, realizadas por la alemana Candida Höfer.
Para la exposición inaugural del museo – The Sky’s the Limit – disponible hasta febrero de 2024, se encuentran exhibidas una serie de esculturas contemporáneas e instalaciones inmersivas de 13 artistas internacionales y residentes en Estados Unidos, quienes han realizado trabajos a gran escala en las últimas dos décadas: Rina Banerjee, Sonya Clark, Petah Coyne, Beatriz Milhazes, Cornelia Parker, Mariah Robertson, Alison Saar, Davina Semo, Shinique Smith, Johanna Unzueta, Joana Vasconcelos, Ursula von Rydingsvard y Yuriko Yamaguchi.
Las obras de la colección permanente del museo regresan en una extensa reinstalación bajo el nombre Remix, una muestra compuesta por más de 6.000 piezas de alrededor de 1.500 artistas. Ordenada por tópicos, la exposición reúne el extenso trabajo de mujeres artistas de seis siglos de historia y de todos los continentes. Desprendiéndose del orden cronológico con el que suelen levantarse exposiciones artísticas, Remix busca destacar la diversidad de las obras de artistas mujeres a partir de diferentes ejes temáticos.
“Las instalaciones de colecciones cronológicas priorizan tácitamente los medios artísticos tradicionales y los artistas blancos europeos y estadounidenses. Remix continúa rechazando las jerarquías artísticas obsoletas y basadas en el género”, señalan desde el museo. Así, a partir de esta muestra la institución alberga su colección a partir de ejes temáticos que incluyen a las mujeres pioneras de la fotografía, naturalezas muertas realizadas por artistas históricas y contemporáneas, como también obras que sitúan los roles cambiantes de las mujeres en el espacio doméstico a lo largo de los siglos.
Sé el primero en comentar