Este 12 de marzo la actriz Cate Blanchett podría llegar al récord que hasta ahora han alcanzado Frances Mcdormand y Meryl Streep, ambas ganadoras, hasta la fecha, de tres Premios Óscar por su actuación, incluyendo también a la fallecida actriz Katherine Hepburn, ganadora de cuatro galardones en total. De ser así, Blanchett se sumaría a las actrices con más premios a mejor actriz otorgados por la Academia.
Como se ha comprobado en ceremonias de años anteriores, los galardones previos a los Premios de la Academia suelen pronosticar quiénes serán los ganadores de la gran noche cinematográfica. Así parece ser para la australiana Cate Blanchett, quien nominada al Óscar este año por su interpretación en la cinta TÁR, ya ha recibido por esta misma producción el premio a mejor actriz en los últimos Globos de Oro, los Premios de la Crítica Cinematográfica y en los BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) celebrados anoche en el Royal Festival Hall de Londres, Inglaterra.
Nominada en total a seis premios de la Academia, entre ellos mejor película y mejor director (Todd Field), TÁR podría darle a Cate Blanchett su tercera estatuilla, las cuales ya se llevó a casa anteriormente por las cintas El aviador (2005) y Blue Jasmine (2014).
Basada en el guion original de Todd Field – también director de la cinta – TÁR le ha dado a Blanchett uno de los papeles más aclamados de su carrera, interpretando a la ficticia Lydia Tár, una de las mejores directoras de orquesta contemporáneas a nivel mundial que se ve envuelta en un caso de abuso sexual.
“¿Qué quieres decir con que nunca has oído hablar de Lydia Tár? Vamos, debes conocerla. Era una protegida de Bernstein. Ella es quien dirigió orquestas en Cleveland, Filadelfia, Chicago, Boston y Nueva York antes de hacerse cargo de la Filarmónica de Berlín. Tiene un Grammy, un Oscar, un Tony y un Emmy, la escalera real de los elogios. Es cierto que resulta ser un personaje ficticio, pero ese es un detalle insignificante. Esta mujer está viva, ominosamente articulada, con un estilo nítido y demasiado presente. Ella arde como una llama fría”, escribe Anthony Lane en un artículo publicado en septiembre de 2022 en The New Yorker.
Lydia Tár – este potente personaje que debido a su complejidad parece salir de los márgenes de la ficción, le ha llevado a la actriz su octava nominación a la estatuilla dorada de Hollywood. En una entrevista con The Guardian publicada justo un mes antes de los premios, Blanchett señaló: “He tenido la suerte de trabajar con directores extraordinarios en películas realmente interesantes, pero nunca había tenido una colaboración tan profunda y rica. Había algo realmente inmersivo en este, más allá de lo que creía posible fuera del teatro. Nunca me había encontrado con una historia como esta. O un personaje como este. Ella habitaba mis sueños”.
Sé el primero en comentar