Este jueves 11 de julio se confirmó la muerte de la actriz Shelly Duval, conocida mundialmente por su rol de Wendy en la aclamada cinta de Kubrick “El Resplandor”.
“Mi querida, dulce y maravillosa vida, compañera y amiga nos dejó anoche. Demasiado sufrimiento últimamente, ahora es libre. Vuela lejos, hermosa Shelley”, expresó la pareja de Duvall Dan Gilroy en un comunicado oficial para anunciar la muerte de la actriz.
Si bien Duvall se retiró de la actuación en el año 2002 debido a problemas de salud, su breve trayectoria estuvo repleta de roles icónicos. La actriz comenzó su carrera en 1970, con “Brewster McCloud”, una comedia negra dirigida por el reconocido director estadounidense Robert Altman y la primera de muchas colaboraciones entre ambos.
En 1975 la dupla volvió con “Nashville” una radiografía de la sociedad estadounidense y la música country. La película recibió una serie de elogios y estuvo nominada a los Premios Óscar como mejor cinta.
Dos años más tarde, Duvall interpretó a Mildred “Millie” Lammoreaux en la cinta “3 Women” dirigida también por Altman, una película de misterio y drama psicológico que explora la compleja relación entre tres mujeres. Esta cinta le otorgó a Duvall el premio de “Mejor actriz” en el Festival de Cannes de 1977.
Ese mismo año, Duvall participó en la comedia romántica “Annie Hall” del icónico director estadounidense Woody Allen, interpretando el rol de Pam, una reportera de la revista Rolling Stone.
Sin embargo, quizás su papel más icónico –y duro– fue el de Wendy en el celebrado drama de terror de Stanley Kubrick “El resplandor” (1980). Esta adaptación de la novela de Stephen King sigue la historia de Jack Torrance (Jack Nicholson), un exprofesor que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña junto a su esposa (Shelley Duvall) y su hijo.
La naturaleza demandante de Kubrick tomó un peso importante en la actriz, que años más tarde reveló que tuvo que pasar la mayor parte del rodaje llorando todos los días y repitiendo tomas una y otra vez.
“Después de un tiempo, tu cuerpo se rebela. Dice: Deja de hacerme esto. No quiero llorar todos los días”. Y a veces solo ese pensamiento me hacía llorar. Despertarse un lunes por la mañana, tan temprano, y darme cuenta de que tenías que llorar todo el día porque estaba programado, simplemente empezaba a llorar”, confesó a The Hollywood Reporter.
Después del boom de “El Resplandor”, Duvall produjo una serie de programas de antología para niños basados en cuentos clásicos, contando con el apoyo de directores reconocidos como Tim Burton, Francis Ford Coppola e Ivan Passer.
Tras su inesperado retiro del cine, Duvall volvió a la actuación en 2023, donde apareció en la película indie de terror “The Forest Hills” dirigida por Scott Goldberg. Aquellos que conocían a Duvall veían algo especial en ella. El director Robert Altman, quien trabajó con la actriz en múltiples ocasiones, dijo una vez que Duvall “era capaz de hacer girar todos los lados del péndulo: encantador, tonto, sofisticado, patético e incluso hermoso”.
Sé el primero en comentar