Con el estreno de su último trabajo, la productora chilena Silvana Barahona, que figura entre los nuevos talentos que destacan en el mercado norteamericano, dio inicio a una gira por los festivales de cine más importantes del mundo.
Hace cinco años, la realizadora chilena decidió a dar el gran salto y crear la productora DNX Films que hoy funciona entre Los Angeles y Nueva York. Su última producción del género brilló en la última temporada de festivales de cine de Europa y Estados Unidos sumándole reconocimientos y aplausos.
“Creo que Chile tiene unas mujeres super poderosas y quiero contar muchas historias que reflejen esa fuerza y esa determinación”, dice Silvina Barahona (29), la joven productora chilena que en la última temporada de festivales de cine de Europa y Estados Unidos obtuvo más de diez galardones con el cortometraje fantástico “In the Middle of the God.II Part” que relata el viaje de un hombre al limbo donde se debate entre el bien y el mal.
“Los reconocimientos tienen en este caso doble valor porque fue una producción que comenzamos el 2019 y debido a la pandemia la tuvimos que frenar, pero todo el equipo estaba tan comprometido que finalmente logramos terminarla”, cuenta. Su historia es una versión moderna del sueño americano. Desde que estudiaba en la Universidad de la Sabana en Colombia supo que el lugar donde quería estar era Nueva York y desde ahí trabajar para toda Latinoamérica.
“A los 24 años me lancé a nadar con los tiburones sin tener ninguna experiencia empresarial ni tampoco en el trato con abogados y contadores, hoy miro hacia atrás y siento mucho orgullo”, cuenta, al tiempo que reconoce que la saga “Piratas del Caribe” fue su gran inspiración para entrar al mundo audiovisual.
“Para este trabajo, las mujeres tenemos una ventaja y es que realmente somos sumamente organizadas y eso lo compruebo a diario en la productora, donde predominamos nosotras”, confiesa la ganadora del Florence Films Award. Afirma que en esta media década ha debido enfrentar más de una vez micromachismos y sesgos de género. “Cuando me tocó trabajar como directora de fotografía, un puesto donde tienes muchísima gente a cargo y de distintas culturas, una persona no obedeció una orden que le di e incluso se molestó. Afortunadamente lo pude manejar bien, pero fue chocante ver que alguien no respetaba la jerarquía sólo porque se trataba de una mujer”.
–Aunque hay muchas mujeres que están abriéndose paso, el mundo audiovisual es mayoritariamente masculino.
“Así es y uno tiene que esforzarse el doble primero para lograr ese respeto, y más aún si eres latina. De verdad, se requiere mucho esfuerzo, en mi caso yo sabía que tenía la capacidad y el talento, eso fue fundamental para luchar contra cualquier obstáculo, no perder el objetivo. Mi sueño es ganar un Óscar y poder gritar Viva Chile en la tarima”.
Si bien Silvana ha vivido desde muy pequeña en Colombia, en donde ha podido forjar su exitosa carrera, ha seguido conectada con nuestro país, viajando periódicamente para visitar a su familia y buscando inspiraciones para sus proyectos. “Sin lugar a dudas Chile, y la historia de mi familia son parte importante de lo que hoy soy. Por ello es que como productora y como chilena me gustaría mucho poder plasmar en una película toda la riqueza de nuestro país, y poder mostrarle al mundo lo mucho que tenemos que ofrecer”.
El próximo desafío de Silvana es un largometraje del que prefiere no adelantar mucho. “Si hay algo que creo que es importante cuando estás partiendo es sacarte la idea de que debes saberlo todo o estar muy curtido, hay que atreverse, sacar las fuerzas y dedicarte con el corazón”.
Sé el primero en comentar