La actriz española Sofía Otero recibió a sus 9 años el Oso de Plata a la mejor interpretación principal en la Berlinale 2023 (Festival Internacional de Cine de Berlín).
Ganadora del Oso de Plata por su interpretación en la película española 20.000 especies de abejas, dirigida por Estíbaliz Urresola, la actriz Sofía Otero se convirtió en la mujer más joven en recibir el galardón de la Berlinale.
En esta cinta dirigida por Urresola la actriz de 9 años interpreta a una niña trans que junto a su familia dejan Francia para trasladarse durante las vacaciones a una casa del País Vasco, donde vive la familia de su madre, un lugar estrechamente ligado a la cría de abejas y la producción de miel. Allí, la niña se verá enfrentada a los prejuicios e incomprensión de su familia, quienes no aceptan su identidad e insisten en llamarle ‘Aitor’.
En la ceremonia de la Berlinale n° 73 celebrada a fines de febrero, Sofía Otero recibió su galardón y entre lágrimas agradeció a su familia incluyendo una rima: “A mi padre, Fernando Otero, el mejor del mundo entero”. La actriz además aprovechó su discurso para agradecer el apoyo de la asociación Naizen, que es la entidad de familias de menores transgénero de Navarra y Euskadi.
Estíbaliz Urresola, nacida en Bilbao (País Vasco) se refirió a lo importante que ha sido estrenar su ópera prima en Berlín. “Es un sueño que no esperaba para nada. Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente. Las abejas son para mí las garantes de la biodiversisad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar. Otro elemento importante es la frontera que atraviesa la familia al inicio de la película, es una frontera geográfica y una frontera mental, que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante nuestro”.
Sé el primero en comentar