Durante el mes de junio, la chilena María Loreto González tuvo en Suiza su primera sesión como integrante de la mesa de trabajo que el Comité Olímpico Internacional inauguró para abordar distintas iniciativas que promuevan el deporte seguro en el planeta. Como actual encargada de la Oficina por el respeto en el deporte del Comité Olímpico de Chile, hoy González se enorgullece de decir que es la única representante americana de esta nueva iniciativa, cuyo objetivo central es crear una política de deporte libre de violencia para el mundo.
“Siento que el gran desafío es ser la primera mujer que representa a América en una instancia como ésta”, sostiene María Loreto González en entrevista con Woman Times. González es abogada especialista en delitos sexuales, maltrato, infancia y adolescencia, y ejerce desde el 2019 como encargada de la Oficina por el respeto en el Deporte del Comité Olímpico de Chile – conocida a nivel mundial por ser la oficina pionera en políticas de educación, prevención y sanción en situaciones de acoso, maltrato y abuso en el entorno deportivo federado.
“Somos el primer país del mundo en tener una oficina como la nuestra. Yo al principio pensé que éramos los primeros de América, no del mundo, y cuando fui a Suiza a esta mesa de trabajo pregunté si había otro comité como el de nuestras características, y me dijeron que no, que éramos los primeros”, cuenta María Loreto.
La abogada fue invitada este 2023 a participar en la mesa de trabajo del Comité Olímpico Internacional. Ésta última, explica, tiene el propósito de establecer una normativa de deporte seguro para todo el mundo que permita actuar frente a casos de violencia en el contexto deportivo – incluyendo mega eventos como los Juegos Olímpicos – así como contar con políticas de prevención en la materia desde una perspectiva de género, dado que dentro de los casos de violencia que se registran en el planeta, perpetrada tanto por entrenadores como compañeros deportivos, la mayoría de las víctimas son mujeres. Así ocurre en Chile, cuya realidad no dista de las de otros países, puntualiza González. “Yo diría que al menos un 80% de las denuncias que tenemos son realizadas por mujeres”, señala.
En la mesa, como única representante de todo el continente americano, González se encargará de visibilizar, desde el trabajo que el comité viene realizando en Chile, que la violencia no se traduce en una serie de hechos aislados, sino que más bien se trata de un fenómeno social que en cada país se vive de manera distinta. “Las realidades locales son distintas en cada región, por lo tanto, no podemos pensar hacer un plan macro donde digamos ‘estas son las políticas de cuidado para todo el mundo’, cuando en realidad en América Latina tenemos una realidad, y en África, por ejemplo, hay otra realidad totalmente distinta”, explica.
Asimismo, la encargada señala que dentro de los objetivos centrales de la mesa de trabajo es elaborar un plan global de prevención y educación frente a la violencia al interior del deporte. “Tiene que haber una mirada global del fenómeno, no centrarnos solamente en reaccionar frente a una situación de violencia o acoso, sino también en prevenir esos casos y educar a la comunidad. Que mujeres y hombres nos demos cuenta de que muchas veces hemos sido criados con estos sesgos de género, que los repetimos, y que el objetivo es quebrarlos”, comenta González.
Mientras se continúa con el trabajo ya iniciado para la mesa internacional, González busca plasmar lo que han venido realizando como referente sudamericano y lograr la instalación de un instrumento aplicable a nivel global que, en palabras de la abogada, se haga cargo de la deuda social que el deporte tiene con las mujeres.
Finalmente, como la representante de toda América, María Loreto González tiene el objetivo de transmitir en el Comité Olímpico Internacional la realidad de nuestra región. “Sé que vamos a pasar a la historia, que el día de mañana cuando se hable de la historia de las mujeres en el deporte y el deporte seguro, van a hablar de nosotros. Siento que ese es el principal desafío, hacerlo bien, decir lo que tenemos que decir y ser la voz de nuestra región, porque nuestra realidad no es la misma que en Europa, o que en Suiza, entonces también hay que darle una bajada a esto, a lo que nosotros necesitamos”, concluye.
Sé el primero en comentar