Nara Smith, Roro Bueno y Ballerina Farm son solo algunas de las tiktokers que están haciendo tendencia en redes sociales por formar parte del movimiento.
El concepto de “tradwife” (abreviatura de “traditional” y “wife”) significa esposa tradicional en español. En TikTok, existen casi 100 millones de publicaciones bajo este hashtag, donde influencers alrededor del mundo publican videos en los que muestran su día a día como “esposa tradicional”, cocinando platos elaborados para sus parejas y dedicándose a las tareas del hogar.
El fenómeno de la esposa tradicional como filosofía no es algo nuevo. En 1963, la autora estadounidense Helen B. Andelin publicó el libro “Fascinating Womanhood”, en el que describe el “matrimonio perfecto”, donde el fin máximo de la esposa es hacer feliz a su marido. Tras su publicación, el libro de Andelin impulsó un movimiento importante que, según la revista Time, incluía a más de 11. 000 profesoras y más de 300.000 mujeres que tomaban sus clases.
Así, esta tendencia, si bien no es nueva, ha generado mucho revuelo en redes sociales. Se podría decir que la más controversial ha sido Ballerina Farm, una bailarina estadounidense que, tras casarse con su marido, dejó su carrera y se mudó al campo a criar a sus ocho hijos.
Con más de 9 millones de seguidores en TikTok, Ballerina Farm muestra su día a día cuidando de sus hijos y cocinando en hornos antiguos con productos de su propia cosecha. Algo similar hace la británica Nara Smith, quien si bien no vive en una granja, cocina para su esposo con ingredientes elaborados y muchas veces hechos desde cero.
Si bien el contenido tradwife ha generado millones de visitas en redes sociales, también ha recibido una oleada de críticas, especialmente desde la comunidad feminista, que cataloga el contenido como machista, ya que incentiva la idea de la mujer sumisa y sin deseos propios.
Ballerina Farm y Nara Smith no son las únicas que han recibido críticas. En las últimas semanas, la tiktoker española Roro Bueno ha dejado mucho de qué hablar. Con más de dos millones de seguidores, su cuenta se volvió viral por sus videos que comienzan con la misma frase: “Hoy a Pablo se le ha antojado…”. Se trata de su novio, a quien complace con platos de comida personalizados.
Las críticas se repitieron con la española, tachándola de sumisa y esclava. Sin embargo, en una reciente entrevista, Bueno aclaró que no era una mujer sumisa y abrió un debate respecto a lo que es o no es machismo, expresando que se consideraba feminista, “pero no del feminismo de mujeres que me gritan por la calle “¡Esclava!””, alentando a las mujeres a hacer lo que quieran sin miedo al qué dirán.
En pleno 2024, pareciera ser que esta tendencia se aleja de todo lo que ha avanzado la sociedad a lo largo de los años. Si bien muchas de estas tiktokers argumentan que se trata de una decisión personal, no deja de ser una práctica que, para muchas personas, según los debates encendidos en redes sociales, fomenta el rol de la mujer sumisa y puede incluso representar un retroceso para los logros de los movimientos feministas.
Sé el primero en comentar