El grupo, que empezó en Facebook y hoy reúne a más de 24 mil integrantes, promueve movidas solidarias y propone el trueque como herramienta para una economía alternativa.
Una economía en donde el dinero no participa parece distante en los días actuales y, sin embargo, un colectivo de mujeres en Montevideo la pone en práctica. Trueque Montevideo Feminista nuclea a 24.000 mujeres alrededor de esta dinámica donde el intercambio de un objeto por otro es la moneda que vale. La práctica se sostiene a través del trueque de bienes con un valor semejante y fue utilizada durante miles de años, hasta que la diversidad de bienes en el mercado y la aparición del dinero como medio de pago hicieron imposible su continuidad.
La idealizadora del colectivo, Andrea Boragno, es modista, activista del ciclismo urbano y compone el equipo de igualdad del municipio C. En entrevista para Woman Times, contó sobre el funcionamiento del grupo, creado en 2019 a través de Facebook. “Para entrar a este sistema de economía alternativa hay que olvidarse del precio de las cosas. Si una compañera necesita algo mío y a mí no me sirve nada de lo que me ofrece, se lo cambio igual porque ella me puede dar algo que luego me servirá para otro trueque”, explica.
Con las dificultades económicas advenidas de la pandemia, la comunidad virtual creció y para marzo del 2020 el número de integrantes había duplicado. Muy rápidamente Trueque Montevideo Feminista dejó de ser un simple grupo virtual para pasar a ser también una comunidad solidaria. El colectivo de mujeres se organizó y distribuyó canastas y artículos de primera necesidad en aquel período. “Terminamos entregando 300 canastas básicas durante marzo, abril y mayo. Las mujeres tenemos un poder de solidaridad y de empatía por el que si algo le pasa a una, las demás están”, recordó Boragno sobre las acciones realizadas en medio de la crisis sanitaria.
De das redes, para las plazas
Con el retorno de la presencialidad, el colectivo pasó a organizar ferias donde las participantes ofrecen todo lo que tienen para cambiar. El tercer domingo de cada mes en distintas plazas de Montevideo, arman su puesto de trueque; al día de hoy, aproximadamente 150 puestos participan de las ferias. Con el crecimiento, el grupo ahora forma parte de los colectivos que integran la Comisión del Espacio Feminista Las Pioneras y realiza sus ferias en ese espacio público del barrio Goes.
“Hay un montón de cosas que tenemos en casa y no nos sirven. Podemos ayudar a otra persona y también nos ayudan a nosotros si conseguimos algo a cambio que nos sirve, así sea un litro de aceite, un par de championes o de medias”, comenta Boragno.
En 2022 el colectivo ganó el Fondo Fortalecidas, que apoya a proyectos o acciones lideradas por mujeres con impacto en el territorio. Con el premio, compraron equipos que utilizan en las ferias mensuales, tales como micrófono, aparato de sonido y computadora.
En las ferias, si bien puede ir y participar cualquier persona o familia, quienes quieran armar su puesto tienen que pertenecer al grupo. “Para eso las administradoras hacemos un registro. Todo es muy cuidado. Hemos hecho ferias previas a días festivos como el día del niño, donde recibimos donaciones de juguetes y los entregamos ahí mismo en la plaza”, compartió la coordinadora.
En febrero de este año el colectivo emprendió una nueva movida solidaria: “Libera tu túnica”, que tuvo el cometido de recaudar, lavar y arreglar desperfectos en túnicas escolares para entregarlas a otros niños. La entrega de lo recaudado se hizo el 12 de febrero, en la plaza Las Pioneras, en el marco de la feria de trueque. “La recolección de túnicas fue excelente para el corto tiempo que tuvimos. ‘Libera tu túnica’ nos sorprendió de una manera muy grata, ya que jamás pensamos que iba a tener tanta representación, pero sin ninguna duda estuvimos a la altura de esta primera edición”, señaló Boragno.
Próximas acciones
El colectivo ya empezó a organizarse y planea actividades para marzo y abril. “Este mes las actividades del colectivo estarán centradas en el 8M. Estamos pensando en marchar por primera vez como colectivo feminista, y por otro lado, nos gustaría que todas en la feria se pudieran poner por un ratito unos lentes violetas, para ver la vida desde el feminismo. Para abril, mes del libro, estamos planeando armar una biblioteca itinerante”, adelantó.
Sé el primero en comentar