Desde el 12 de diciembre el servicio de atención a la violencia doméstica en Uruguay cuenta con Intérpretes de Lengua de Señas Uruguayas (LSU).
En el marco del Mes de las Personas con Discapacidad, celebrado en diciembre en todo Uruguay – este año con la consigna “Promovamos la Inclusión, garanticemos derechos”–, el servicio de orientación a mujeres en situación de violencia de género (0800 4141) del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) pasó a ser accesible para mujeres sordas.
La iniciativa se llevó a cabo mediante un trabajo en conjunto de la Dirección de Discapacidad y de InMujeres. Las dos dependencias del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se comprometieron en garantizar el nuevo formato de este servicio que tiene como objetivo brindar una respuesta telefónica especializada a mujeres mayores de 18 años que viven situaciones de violencia doméstica por sus parejas o ex-parejas.
Las mujeres sordas que necesiten utilizar este canal pueden realizar una videollamada al 092 626 928 de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas. En ella, contarán con una intérprete que se contactará con las operadoras especializadas del 0800 4141 para consultar, informarse y recibir orientación en las mismas condiciones que las demás usuarias.
No es un servicio de denuncia o emergencias, sino de orientación. Sin embargo, en caso de que la mujer desee iniciar un proceso judicial, recibirá el asesoramiento para poder hacerlo. Asimismo, en situaciones de urgencia las operadoras podrán derivar el caso a los centros correspondientes donde la usuaria del servicio contará con intérpretes para realizar la atención psicológica o jurídica del Estado o de la sociedad civil en función de lo planteado.
“No estás sola”, una vía de atención por Whatsapp
Este año la línea *4141 cumplió tres décadas de funcionamiento. El servicio fue inaugurado en 1992 a través de la iniciativa del movimiento social y la Comisión de la Mujer (Uruguay). Desde su creación es gratuito y confidencial y funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. En el marco de las conmemoraciones de esta conquista histórica para las mujeres uruguayas, en noviembre la Intendencia de Montevideo habilitó un nuevo número de teléfono para dar respuesta a situaciones de violencia de género a través de Whatsapp. Al enviar “No estás sola” por la línea móvil de la comuna: 099 019 500, se recibe información sobre políticas públicas departamentales y servicios con los que cuenta la Intendencia para dar respuesta ante situaciones de violencia de género. Además, es posible solicitar atención personalizada. Este servicio funciona los 365 días del año de 15 a 21 hrs.
Sé el primero en comentar