A menudo, las personas piensan que los responsables del área de finanzas en una compañía se caracterizan por ser “numéricos, calculadores, cuyo enfoque es únicamente la rentabilidad”, sin embargo, Verónica Martínez, CFO de Merz Aesthetics, empresa líder en medicina estética que busca impulsar la confianza de las personas, es una fiel creyente de que la rentabilidad de una empresa no se basa en cifras.
“La rentabilidad se da a través de la gente”, es la premisa que ha acompañado por más de 20 años a la CFO en su vida laboral, ya que desde los inicios de su carrera concibió que las finanzas no deben limitarse a números, asegura en entrevista para Woman Times.
También aboga por el desarrollo humano, ya que cree firmemente que este proceso, tanto en el ámbito personal como laboral, conduce a resultados positivos en una organización. En su papel como profesional de las finanzas, se ha enfrentado al desafío de mantenerse fiel a esta convicción, trabajando incansablemente para garantizar que las cifras reflejen verdaderamente el valor humano dentro de las organizaciones.
Llegar a la posición que tiene actualmente representó un recorrido interesante y con muchos aprendizajes, siempre enfocada en las virtudes y elementos positivos de las situaciones donde también ha sido determinante impulsar la autoconfianza, conocer sus fortalezas y áreas de mejora para evolucionar. “Mis equipos de trabajo también han sido muy relevantes en este camino, con ellos he compartido experiencia y han enriquecido mi labor. Además, también ha sido importante buscar mentores, hombres y mujeres, quienes me han acompañado en mi trayectoria y han nutrido mi visión. Siempre es importante tener diferentes perspectivas.”
El liderazgo que Verónica Martínez ejerce se basa en la liberación del control ayudando a las personas a generar esa autoconfianza, creando un ambiente donde la gente se sienta libre, no juzgada y que esa libertad se base en las diferencias, derivando en autenticidad. Esta dinámica le ha permitido liderar diferentes equipos, además de tener un balance entre la vida personal y laboral.
“Llegar a un equilibrio no ha sido fácil, en los últimos dos años he iniciado un viaje completamente personal y transformador de reencuentro conmigo misma, y, en los doce meses más recientes se han reflejado los cambios positivos. A través de este proceso de redescubrimiento, he aprendido a valorarme como profesional y como ser humano; soltar el control me ha ayudado mucho a lograr ese autodescubrimiento, entender los límites de mi vida personal y laboral, así como el balance que este implica, que a menudo es elusivo. En este tiempo he aprendido a confiar en mí misma y en mi equipo, comprendiendo que el verdadero liderazgo se basa tanto en la delegación como en la dirección.”
Como cabeza de dieciocho personas que integran su actual equipo de trabajo, busca que cada una de ellas crean en sus capacidades, generen autoconfianza y que se atrevan a aspirar a posiciones de dirección. Al mismo tiempo, promueve la creación de redes de apoyo, destacando la importancia de ayudar a otras mujeres a lo largo del camino que cada una tiene.
Además de liderar el área de finanzas en Merz Aesthetics, Verónica está a cargo de toda la operación de la compañía, que integra logística, compras y tecnologías de la información donde mantiene una constante búsqueda de la equidad de género. En los últimos cuatro años ha sido más activa en estos temas, formando parte del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.
De la misma manera, en Merz Aesthetics encabeza actividades internas que fortalecen dicha búsqueda. Una de ellas es el proyecto “Confidence to Empower” que, a través de actividades como difusión de infografías, invitación a speakers para hablar sobre empoderamiento femenino y donaciones, contribuyen a tener un impacto positivo en las mujeres pues expresa que no todas tenemos las mismas oportunidades. “Uno de mis objetivos es poner el piso igual para todos, tanto para hombres como para mujeres, sin jerarquías, poniendo a todos en el mismo nivel para seguir adelante.”
Sé el primero en comentar