La representación de la naturaleza y la evolución de los motivos florales en la moda serán el foco principal de esta nueva muestra que llega al Museo del Traje (España).
En Madrid, el Museo del Traje es uno de los lugares más icónicos en cuanto a la exhibición histórica de la indumentaria. A lo largo de sus años, ha logrado destacar por un amplio volumen de actividades orientadas a profundizar en la historia del traje y sus valores estéticos, técnicos, sociales y culturales.
Esta vez, como una forma de darle la despedida a la primavera, el museo llena sus salas de colores con su nueva exposición titulada Vistiendo un jardín, haciendo hincapié en la evolución de la moda de los siglos XVIII y principios del XIX a través de las flores, que llegaron a su auge de la mano del barroco y el naturalismo.
La naturaleza ha sido por siglos una inspiración importante para el mundo de los textiles. Incluso al día de hoy se trata de algo común en la moda. Sin embargo, hubo una época entre los periodos del Barroco y la Ilustración en los que la indumentaria y los textiles florecieron de una manera extraordinaria.
“Vistiendo un Jardín” explora esta época y la manera en que estas representaciones se convierten en reflejo de los profundos cambios que se estaban produciendo en ese periodo, en las relaciones del ser humano con el mundo natural, así como el surgimiento de nuevas ideas artísticas, científicas y filosóficas.
La exhibición, curada por Gema Batanero López junto a la coordinación de María del Mar Belver, incluye alrededor de ciento veinte piezas de indumentaria y textiles históricos de la época. Además, incorpora fondos documentales y bibliográficos, pintura, cerámica y artes decorativas de instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Real Jardín Botánico.
Con esta nueva exhibición, el Museo del Traje busca reivindicar el estudio de los procesos creativos y técnicos como una parte fundamental en la comprensión del fenómeno de la moda y, a su vez, plantear la transversalidad de ésta y su continuo diálogo con distintos campos culturales. La exposición estará presente desde el 23 mayo 2024 hasta el 29 septiembre 2024.
Sé el primero en comentar